Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fotoperiodista Marcelo Montealegre inaugura “La Reforma Inacabada”

jueves, 16 de agosto @ 19:00 - 20:00

Entrada liberada

La instalación forma parte de las actividades que, durante el mes de agosto, se realizarán en el marco del mes de la fotografía en la Casa del Arte Diego Rivera. Se trata de un material inédito y de gran valor histórico  del destacado fotógrafo chileno, Marcelo Montealegre, quien desarrolló un registro documental de momentos históricos de la sociedad chilena entre los años 1954 y 1968, el cual se expondrá en la sala Mexicana desde el 16 de agosto hasta el  22 de septiembre.

El fotoperiodista, reconocido a nivel nacional e internacional y radicado en Nueva York desde  1950, ha desarrollado un incesante trabajo, a través del lente de su cámara, ligado a la historia y a la observación de distintas épocas de Chile. 

Así, en el 2011 publicó el libro “No me olvido: Chile 1954-1968” en el que se evidencia  eventos que marcaron nuestra historia como la elección presidencial de 1964, en la que Eduardo Frei Montalva triunfó por mayoría absoluta y, por consiguiente a ello, en la Marcha de la Patria Joven de la campaña del ex mandatario.

“La Reforma Inacabada”

La Reforma Agraria, así como las vicisitudes y alegrías del pueblo chileno han sido registradas durante décadas por Marcelo Montealegre, quién inaugura el próximo 14 de Agosto una exposición gratuita en esta céntrica sala y tienda de fotografía.

La exposición se centrará mayoritariamente en el proceso de la Reforma Agraria, quizás uno de los hechos más relevantes de la historia social chilena del siglo XX que, precisamente, está conmemorando 50 años pues su desarrollo se inició en 1962 y quedo truncado en 1973.

Marcelo Montealegre trabajó durante esa etapa para la revista La Voz del Arzobispado de Santiago, para INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) y para la CORA (Corporación de Reforma Agraria). De esta manera, tuvo la oportunidad de explorar a fondo el mundo campesino, como también los movimientos masivos hacia la urbe, que generaron la figura del obrero. Desde su experiencia, recalca los niveles de pobreza casi infra humana a la que se veían expuestos muchos chilenos, reflejando una desigualdad que persiste hasta el día hasta hoy y es, quizás, parte de nuestro ADN como sociedad.

“El tiempo trabajado con esas instituciones – recuerda Montealegre – me permitió introducirme aún más en la realidad del campo chileno. Y la realidad era que una gran proporción del campesinado vivía en condiciones menos que precarias y prácticamente sin futuro. Por otra parte, los obreros chilenos, muchos de los cuales eran fugitivos del campo, no tenían un pasar mejor que el de los campesinos. En realidad, la pobreza y la falta de oportunidades eran iguales, la falta de un futuro en “la copia feliz del Edén” era una realidad constante”.

Antes de la Reforma Agraria, existía en los campos de Chile una semi esclavitud, pues el trabajo de la tierra no recibía honorarios, sino sólo el derecho a un techo. La iniciativa de transformación consistió en comenzar a expropiar tierras para redistribuirlas a manos campesinas, y con eso derribar para siempre la estructura agraria tradicional y el poderío de los latifundios. El presidente Jorge Alessandri inició el proceso en forma muy tímida, en lo que se ha llamado “La Reforma de Macetero”; fue el presidente Eduardo Frei M. quién realmente impulsó está ley, la que pudo ser continuada y profundizada durante el gobierno popular del presidente Salvador Allende.   

Marcelo Montealegre recuerda: “Entre los eventos que me tocó participar y que marcaron un hito en Chile está la elección presidencial de 1964, en la que Frei triunfó por mayoría absoluta. Uno de los grandes momentos de esa campaña, especialmente como fotógrafo, fue la Marcha de la Patria Joven de la campaña de Frei, que literalmente desbordó el Parque Cousiño y, si bien es cierto que los cálculos varían, no cabe duda que fue la mayor de la historia de Chile. Una generación joven y entusiasta se hacía cargo de los destinos del país y había gran optimismo. Y dentro de este marco se establece el proyecto que resultó ser el más importante del gobierno de Frei: la Reforma Agraria”.

Imágenes de esos episodios podrán verse en la galería FLACH, trasladándonos a un pasado no tan lejano, que probablemente contribuya en gran medida a la comprensión de nuestro presente. La Reforma Agraria abarcó todo un sistema de vida, desde el recordado slogan del presidente Frei “La tierra para el que la trabaja”, hasta el fin de la mano de obra gratis y bien pensados programas de alfabetización para los trabajadores- en menos de dos años se crearon mil escuelas-, incidiendo también en el progresivo éxodo a la ciudad en busca de mejores oportunidades. En esos tiempos, el Santiago urbano era muy pequeño, y todo alrededor era campo, por lo que esta transformación que llegó con la década del ’60 influía necesariamente en muchos ámbitos de la vida en el país.

Desde que era un veinteañero, Montealegre enfocó su intención fotográfica en el mundo de los trabajadores, obreros, campesinos, los sin casa, los huelguistas, las reuniones sindicales, las ollas comunes, las protestas y las tomas de terreno. Este acervo, calificado en su momento por la revista Life como “demasiado izquierdista”, constituye hoy en día un material de enorme valor patrimonial, de calidad y sensibilidad fotográfica, y también como instrumento crucial para investigaciones y reconstrucción del tejido social.

Marcelo Montealegre tuvo la oportunidad de registrar también eventos que desataron la alegría colectiva, como el Mundial de Futbol de 1962, donde produjo series que vendió a importantes medios de todo el continente. Su encuentro con el recordado periodista Mario Planet (1916-1980) fue el inicio de su despegue internacional, colaboró en las revistas Time, Life en Español, South Pacific Mail y fue invitado a Nueva York para un entrenamiento como fotógrafo corresponsal, residiendo permanentemente en esa gran metrópoli.

Después de un acucioso y difícil trabajo de selección y edición de fotos, este testimonio histórico capturado por Marcelo Montealegre estará a disposición de todo el público, en forma gratuita, en el corazón del barrio Lastarria. Villavicencio 301- A

Esta misma exhibición se presentó con éxito en la ciudad de La Serena en Enero de este año dentro del festival FOCCO, y ahora se reparte entre Santiago (galería FLACH) y Puerto Montt (Casa del Arte Diego Rivera)

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalles

Fecha:
jueves, 16 de agosto
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Entrada liberada
Categoría del Evento: