Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Fiestas Patrias todo el año presenta al “Colectivo de payadores y poetas populares: La décima en la décima”

viernes, 18 de noviembre @ 19:00 - 20:00

fiestas patrias todo el ano nov

Los poetas populares Alberto Vargas, Aldo Velásquez, Ignacio Reyes y Matías Jullian integrantes del Colectivo de payadores y poetas populares “La décima en la décima” se presentarán este viernes 18 de noviembre en el Teatro Diego Rivera, en el marco del proyecto “Fiestas Patrias todo el año” iniciativa ejecutada por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Municipalidad de la capital de la Región de Los Lagos.

La jornada, que se desarrollará a partir de las 19 horas con entrada liberada y  será transmitido en vivo a través del canal de YouTube CCPM Cultura Puerto Montt.

Aldo Velásquez

Nacido en el barrio Pichi Pelluco de Puerto Montt, conoció a Mario Cárdenas en el año 2009 y desde aquel entonces pudo explotar con mayor fuerza su amor y talento por la poesía, participando en encuentros de payadores y poetas populares en la región de Los Lagos, Rancagua y también en Argentina. Ambos artistas colaboraron en la composición de las letras del álbum “Cuecas con olor y sabor a Puerto”, el que contiene canciones dedicadas a las distintas poblaciones de Puerto Montt.

Ignacio Reyes Guzmán

Es payador y poeta popular, habitante de la comuna de Fresia. Ha editado numerosos discos y libros y se ha presentado en distintos escenarios de Chile, Uruguay, Argentina, México y Francia.

Matías Jullián Figueroa

Evertoniano radicado en Chiloé hace varios lustros. Padre, payador, guitarronista, carpintero, profesor de música, compositor y sobreviviente. Integrante del dúo Tantau, se define como un hombre sensato, insobornable, de solidos principios y de manos limpias. Al interior de su hogar goza de un profundo respeto y admiración. Su principal virtud son sus hijos. Su principal defecto es seguir creyendo que un mundo mejor es posible. Dedicado hace algún tiempo al universo del verso sin mayor éxito ni reconocimientos.

Alberto Vargas

Profesor de música y payador nacido en la ciudad de Arica. Adquiere sus primeras nociones del canto a lo poeta y la paya en el curso de guitarra folklórica dictado por Francisco Astorga el año 2003, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. En dicha oportunidad aprende la escritura básica de la décima espinela, así como su canto y acompañamiento.
A fines del año 2014 asiste al taller de improvisación del payador Ignacio Reyes en el Centro Cultural El Sindicato, luego de lo cual prosigue el estudio de la paya de forma autodidacta, para iniciar su actividad como payador el año 2016. Ha participado en diversos encuentros y concursos, destacando como finalista y ganador del primer lugar en dos de ellos (torneo de pie forzado “Payadores del Puerto”, Valparaíso, julio de 2019, y torneo de pie forzado Agenpoch 2020).

 

Detalles

Fecha:
viernes, 18 de noviembre
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:

Organizador

CCPM