Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición: Resistencia Romance

jueves, 21 de abril @ 19:00 - 20:00

resisrencia romance

Para participar de las actividades en el Teatro y  Casa del Arte Diego Rivera se exige el Pase de Movilidad.

La muestra Resistencia Romance es un trabajo realizado por los artistas visuales Matías Fuentes, María Isabel Valderrama, Paula Carmona, Eduardo Filún y Nicolás Cox y se exhibirá al público  a partir del jueves 21 de abril en la sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

Esta exposición se plantea desde la necesidad de establecer un vínculo poético y político a través del paisaje. Articulando desde el cuerpo una relación afectiva con el espacio y las maneras de habitar, donde la memoria se activa a modo de resistencia y lucha contra la pérdida y la muerte. Cuestionando lo preestablecido y su flexibilidad por medio de gestos (quebrar, abrazar, colgar, acariciar, escribir, levantar) es que la imagen toma un valor conceptual de re significación. Este sentido amoroso se lee desde la colectividad abierta ­–un llamado a todos lxs cuerpxs– por un compromiso hacia el porvenir.

Las acciones desarrollan simbolismos sensibles desde la precariedad dada por lo cotidiano y su entorno. Una recolección de quebraduras sistemáticas, las cuales por medio de la insistencia, la rememoración del cuerpo/ objeto ausente, construyen un gesto y una visualidad perpetua, para hacer presente.

Las obras a presentar a manera de paisaje, entre mar y vegetación fragmentada y cuerpos en resistencia, arman a través del valor expositivo una experiencia que invita a las y los espectadores a ser parte del espacio, sus huellas tangibles y la subversión de la memoria.

Resistencia romance se presenta como una ambivalencia de sentires obtusos, como imágenes perdurables en el tiempo, desde consignas de amor eterno, persistentes.

Sobre las y los artistas

Matías Fuentes (Nueva. Imperial, Chile, 1999) Artista Visual, Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco.  Ha participado en exposiciones colectivas a nivel nacional en ciudades como Valparaíso, Santiago, Temuco, Frutillar y Puerto Montt, como también de manera internacional en México, El Salvador, Nueva York y España. Su obra apunta a una constante crítica y reflexión sobre lo contextual desde una perspectiva política y poética, abordando diferentes técnicas que dialoguen con la acción, el cuerpo, el objeto y el paisaje.

María Isabel Valderrama (Temuco-Chile, 1998) Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco (2021). Su práctica artística aborda la tensión entre lo social y ambiental, “Es el cuestionamiento constante del entorno y la continua crisis lo que me lleva a accionar desde una simbiosis política y poética por medio de diversas técnicas, entre ellas el tejido; fotografía; instalación”. Actualmente se encuentra realizando estudios de pregrado como becaria en LATIR México, Diplomado en Antropología del Arte, y trabaja colectivamente en Intimidad Corpórea, Fungi Donguil y De Raíz.

Paula Carmona Araya (Iquique, Chile, 1993). Artista visual egresada de la Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Actualmente se encuentra estudiando Licenciatura en estética en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de trabajar como colaboradora de la Galería AFA. Ha expuesto en diferentes lugares a nivel nacional e internacional y fue premiada con el segundo lugar en el VI Concurso Artespacio Joven 2021 y primer lugar en el Premio Municipal Arte Joven 2021. Su obra se desarrolla dentro del campo conceptual, abordando diferentes técnicas. Por medio de gestos genera relaciones políticas y poéticas que buscan resignificar lo preestablecido, en búsqueda del sentido.

Eduardo Filún Matus (Osorno, 1996) Artista visual, licenciado en Artes Visuales egresado de la Universidad Católica de Temuco (2021). Actualmente desarrolla su trabajo artístico desde la ciudad de Osorno. Ha participado en diferentes exposiciones la mayoría de ellas desarrolladas en el territorio-sur del país, materializando proyectos de exhibición tanto de manera individual como colectiva. Su intención creativa busca articular diálogos desde el cruce entre arte y naturaleza, situando desde el plano artístico una búsqueda de acción exploratoria devenida en obra.

Nicolás Cox (Puerto Montt, Chile, 1994). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Artes Visuales y títulado de Artista Visual por la Universidad Diego Portales. Trabaja y desarrolla su obra en diversas técnicas, entremezclando lo poético y lo político. Ha participado en diferentes exposiciones y ha sido reconocido por su obra fotográfica. Su trabajo y el arte, según sus propias palabras “son una forma de plantear y replantear maneras de ver el mundo, de hacer la vida. Es un hecho capaz de moldear estructuras sociales, económicas y políticas”.

 

Detalles

Fecha:
jueves, 21 de abril
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , ,

Organizador

CCPM