Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición “Las formas del olvido” de Francisco Donoso, 1er premio ENFOTO 2020

martes, 10 de agosto @ 10:00 - 19:00

exp donoso

En la Sala Multiuso, Francisco Donoso  expondrá un registro fotográfico que busca ser una evitación del olvido. La técnica utilizada en el proyecto ronda desde el colodión húmedo hasta la tierra y las transparencias.

“Llevo dos años produciendo la obra. Esto fue el resultado de un experimento que empecé a hacer con emulsiones en vidrios, donde traspasé todo el proyecto fotográfico a este material, dándole otro lineamiento, más conceptual al proyecto “Las formas del olvido”, expresó el autor.

Inicialmente fue pensado como libro, pero cuando se ganó el proyecto, Donoso empezó a jugar con las materialidades y con el cómo mostrarlo hasta que surgió la idea de traspasar estas fotos a vidrios. “Creo que, dentro de todo, tanto el concepto vidrio como el concepto olvido son frágiles y transparentes, son cosas que proyectan. Por lo mismo, empecé a armar estos positivos, vidrios con imágenes que con la luz se proyectan; es una especie de proyección del olvido”, dice.

El autor afirma que  la foto y el arte son herramientas para no olvidar, “que nos permiten reflexionar ciertos temas que a veces olvidamos y dejamos atrás”. Se trata de un  proyecto tiene mucho que ver con la memoria, con material de archivo recolectado, con material orgánico recolectado y, al final, todo el lugar que habitamos tiene una historia, un pasado (a medida que pasa el tiempo las cosas van desapareciendo). “Nace desde la idea de reflexionar sobre el olvido, desde un punto de vista mucho más poético, y por medio de estos vidrios tratar de generar estas proyecciones de pequeños objetos de estos distintos materiales que fui recolectando, fotografiando y armando. Hay imágenes que fueron armadas en el taller, después de fotografiar, hay imágenes que fueron registradas, impresas e intervenidas manualmente; hay un tiempo ahí que fue creado por mí desde un punto de vista más poético”, explica.

La experiencia del autor en el Diego Rivera

“Para mí, el estar en el DR es una experiencia super interesante porque han sido cinco días de montar ahí mismo la exposición, montar con estos objetos y vidrio, no es una exposición donde imprimo, enmarco y monto, esta es una experiencia mucho más personal, de poder crear y poder hacer estas exposiciones un poco más distintas. En esta expo traté de interpretar este proyecto de una manera mucho más visual y de instalación.

Así, para Donoso, ENFOTO  es una instancia super importante. “Creo que han venido haciendo una tremenda labor en la región para poder ir visibilizando la fotografía regional y armar estos espacios colectivos. Creo que es un buen paso para la fotografía chilena, porque hay muy buenos trabajos, muy buenos fotógrafos. El autor, además, afirma que la  foto es super unipersonal, “creo que para poder reflexionar sobre todas las cosas tenemos que funcionar como colectivos y creo que el ENFOTO ha logrado esa unión entre fotógrafos, ese diálogo que es super importante en la fotografía local y nacional, y agradezco al ENFOTO la posibilidad de  por darme esta oportunidad de exponer y de poder plantear otros tipos de soportes y de mostrar una expo fotográfica”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR
Francisco Donoso estudió en la Escuela Argentina de FotografÍa de Buenos Aires. Su obra gira en torno a la naturaleza, la ruralidad y el territorio del sur de Chile.  Su trabajo ha sido exhibido en diversas salas de arte del país y el extranjero. El 2016 fue parte del “Álbum de Chile: Retrato de una nación”, muestra colectiva que reunió la obra de 160 artistas que han fotografiado el país en los últimos siglos. El 2013, expuso en el Museo Contemporáneo de Roma, en el marco del Festival Internacional de Roma. El 2014 fue nominado al Premio Rodrigo Rojas De Negri a la Fotografía Joven, reconocimiento entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que reconoce el trabajo de fotógrafos menores de 35 años. En 2019 edita su primer libro  “Inmemorial”, trabajo financiado por el Fondart Regional,  que reúne fotografías realizadas durante 8 años en los sectores rurales de la provincia de Llanquihue.

Detalles

Fecha:
martes, 10 de agosto
Hora:
10:00 - 19:00
Categoría del Evento: