Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición: “Hilvan” de Claudia Suárez

jueves, 21 de abril @ 19:00 - 20:00

perchero

Para participar de las actividades en el Teatro y  Casa del Arte Diego Rivera se exige el Pase de Movilidad.

La exposición HILVÁN, de la artista Claudia Suárez es el resultado de una investigación que entrelaza dos líneas de trabajo: por un lado el bordado y el arte textil,  y por otro, la impresión de matrices de grabado. La muestra incluye obras de series anteriores como Artrópodos y Labores del Sexo, ilustración sobre tela e intervenciones con costura sobre lencería, las que serán exhibidas en la sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera a partir de este jueves 21 de abril.

 

Claudia Suárez ha hecho de su trabajo artístico una especie de bitácora vital, siempre en base a su propia biografía y a su entorno doméstico. Desde ese territorio personal ha llegado a uno político. Aborda la temática de género para transformar nuestra percepción de lo natural. “Lo personal es político” es una máxima usada por la lucha feminista desde los años 60, referida al control que las instituciones patriarcales ejercen sobre la vida de las mujeres, en especial en las esferas que se han llamado “privadas”. De esa misma línea surge la frase “Tu cuerpo es un campo de batalla” que la artista norteamericana Barbara Kruger cita como eslogan en una de sus obras más relevantes, apropiándose de las estrategias de la publicidad. En HILVÁN podemos ver que hay una toma de posición respecto de estos temas, y del cuerpo, no como de batalla sino como territorio que debemos reconocer, para apropiarnos de la naturaleza humana.

Con sus hilos, la artista conjura mágicos súper-poderes, al modo de las brujas de hoy y de siempre, ilustrando imágenes brujeriles como alas de insecto y gotas de sangre. Las técnicas que opera hacen referencia a elementos tradicionalmente “caseros”. Los oficios textiles son una matriz de acción en la que retoma quehaceres atávicos para repensar el presente, definiéndose en ellos desde lo anómalo, porque no usa esos hilos para zurcir roturas físicas sino para remendar heridas antiguas de las fibras sociales y los afectos que han habitado históricamente esas técnicas, esos materiales. Así ilumina lo que no se ve, o más bien lo que se nos impone esconder: lo íntimo, la enfermedad, los pliegues del cuerpo.

En su propuesta hay una resistencia antiesencialista, es decir, contra la idea de que algo es femenino o masculino o esencialmente incorrecto, malo o feo en nuestra naturaleza. La muestra llama a derribar fronteras racionales presentes en las oposiciones feo-hermoso, afuera-adentro, cuerpo-ropa. También desde lo formal, al bordar pezones en un sostén o sangre en un calzón opera una yuxtaposición que juega con las antinomias continente-contenido, presencia-ausencia. Es un juego nostálgico que se basa en un saber afectivo y práctico.

Detalles

Fecha:
jueves, 21 de abril
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , , ,

Organizador

CCPM