Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Expo: Teresa Núñez y Andrés Herrera exponen “Divergencias del paisaje” en la sala Mexicana

viernes, 23 de septiembre @ 19:00 - 20:30

mexicana

La sala Mexicana recibirá desde este viernes 23 de septiembre el trabajo conjunto de los artistas; Teresa Núñez Valdivieso y Andrés Herrera Pagliettini, artistas de la Quinta región que presentan la exposición “Divergencias del paisaje”; un conjunto de pinturas en que el referente común del paisaje articula dos modos de abordarlo desde un lenguaje que pone acento en el carácter expresivo y gestual de la pintura, estableciendo un diálogo que transita entre la abstracción y la figuratividad para confluir en un motivo común recogido como premisa: el paisaje en su transformación.

Así, desde la recuperación de una estética de la contemplación solo para señalar un punto de partida que nos devuelva a esa instancia de encuentro entre el paisaje y el lenguaje de la pintura, trasladando la idea de transformación hacia las características del tipo de imagen que representa: el río y sus cambios. Hasta la desarticulación de la imagen del paisaje referencial al renunciar a su descripción física, reteniéndolo solo como dato, para proponernos un nuevo paisaje más subjetivo, el cual, como producto del hacer, responda a la espontaneidad del gesto y del trazo del pincel, conformando en sí mismo las fuerzas que interactúan en el cambio y el movimiento.

“Divergencias del paisaje” puede entenderse entonces, como la interacción de dos niveles de respuesta ante la tensión entre la representación y el volcamiento de las propias experiencias del paisaje, cada uno señalando las pistas que refieren al paisaje como objeto de apropiación, pero donde lo único absolutamente válido es finalmente la pintura como un acontecer.

Sobre los artistas:
Teresa Núñez Valdivieso

Artista visual y Restauradora. Vive y trabaja en Limache. Estudió Pintura y Restauración con maestros continuadores de la Escuela Cuzqueña en Cuzco, Perú; Licenciatura en Arte en la Escuela de Bellas Artes de Limache y ha
cursado diversos talleres y seminarios de técnicas y materiales. Está afiliada a la Asociación de pintores y escultores de Chile, APECH, y pertenece al colectivo I.D.E.A. de la provincia del Marga Marga. Imparte talleres de Pintura y Restauración. Ha obtenido premios y distinciones. Ha sido jurado en diversos concursos de pintura, realizado exposiciones individuales y participado en un sinnúmero de convocatorias y muestras colectivas, nacionales e internacionales.

Andrés Herrera Pagliettini

Artista visual. Vive y trabaja en Valparaíso. Afiliado a la Asociación de pintores y escultores de Chile, APECH. Ha estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Con una trayectoria de más de 25 años en la pintura ha dictado talleres y charlas, realizado exposiciones individuales, donde destacan: “El último riel”, Cámara de Diputados, Congreso Nacional, Valparaíso. SECO El Paisaje interior, Parque Cultural de Valparaíso, FONDART 2018. Serie de paisajes sombríos, TP Art Gallery, Quillota.
Los silencios del río, Convocatoria 2020 Sala Santiago Nattino, Apech. Igualmente ha participado en un sinnúmero de exposiciones colectivas y obtenido numerosos premios y distinciones.

Detalles

Fecha:
viernes, 23 de septiembre
Hora:
19:00 - 20:30
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , , ,

Organizador

CCPM