Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ENFOTO 2019: ¡Ven a inaugurar la expo de FOTOLIBROS!

jueves, 8 de agosto @ 19:00 - 20:00

Gratuito

Un poco más de cien  fotolibros se exhibirán en esta primera Muestra de ejemplares chilenos y latinoamericanos que se implementará en el contexto del 5to Encuentro  ENFOTO. La muestra, se mantendrá en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera, del 08 de agosto al 14 de septiembre.

Si bien existen registros de fotolibros que datan de poco tiempo después de la aparición de la fotografía, su producción se ha incrementado en la  última década. Considerados por Joan Fontcuberta como “una obra coral en la que interviene el diseño, el grafismo, la tipografía, la secuencia de las imágenes, la maqueta y  el texto, los fotolibros son una conjunción de cualidades de concepto y de objeto” que  se han vuelto el principal referente de un soporte para fotografías que buscan transitar,  divulgar, formar parte de colecciones  y  perdurar en el tiempo.

Para Andrés Muñoz, Encargado de Artes Visuales de la Casa del Arte Diego Rivera, “en los últimos años ha habido una explosión del desarrollo de proyectos fotográficos orientados al libro como soporte, o sea, se ha entendido que el libro es uno de los mejores soportes para contener los discursos fotográficos y eso ha significado a que en Chile se hayan desarrollado varias editoriales dedicadas exclusivamente al estudio y al desarrollo de fotolibros”, aseveró.

¿Pero por qué  la mayoría de los autores que están construyendo discursos fotográficos hoy en día están pensando en el libro como uno de los mejores soportes? Para Muñoz, contener estos proyectos en un libro es mucho más fácil para su distribución y alojamiento, ya que permite proveer en bibliotecas  y librerías, entre otros lugares de interés. “Se ha vuelto un material de circulación para la fotografía muy interesante por lo que nosotros, este año, en el marco del ENFOTO 2019  realizaremos esta reunión de la producción de fotolibros que se ha desarrollado en el último tiempo en Chile y la pondremos a  a disposición del público para que puedan revisar los títulos; vamos a instalar un espacio para que la gente  pueda  detenerse a revisar los fotolibros y estar un poco más cómodo.  También vamos a estar atentos a cada persona que llegue para poder orientarla -tanto en la manipulación de los libros como en la observación de autores y en los sistemas de exhibición en los que se puedan encontrar  los fotolibros”, señaló.

Cabe señalar que, entre las publicaciones recomendadas y/o destacadas, se encontrará la obra local  de Francisco Donoso, destacado fotógrafo  de Puerto Montt, además de libros históricos como “Chile desde dentro”  -quizá  uno de los libros  de  fotografía más emblemáticos en la historia de la foto en Chile-  entre otras tantas  publicaciones de autores de la fotografía contemporánea.

Por último, esta Muestra se realizará gracias al apoyo de FLASH (Galería orientada a la difusión de autores chilenos y latinoamericanos), quienes facilitaron un stock de 40 ó 50 libros; también gracias a la colaboración de la Editorial La Visita, quienes se han dedicado al trabajo con autores chilenos, y aportaron aproximadamente  30 títulos, y a la Editorial Gronefot, la que facilitó cerca de 15 fotolibros;  el Festival de Fotografía de Valparaíso que puso a disposición sus propuestas editoriales y, finalmente, al aporte de algunas colecciones personales.

Detalles

Fecha:
jueves, 8 de agosto
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: