Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ENFOTO 2019: ¡Ven a inaugurar junto a Paz Errázuriz y Jorge Díaz: «Ojos que no ven»!

jueves, 8 de agosto @ 19:00 - 20:00

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 9 agosto 2019 a la hora 19:00

Gratuito

Ampliar las discusiones desde una perspectiva encarnada respecto a la ceguera,  fue el  desafío y el trabajo desplegado por la fotógrafa Paz Errázuriz y el escritor y biólogo Jorge Díaz, quienes trabajaron con comunidades de personas no videntes para la realización de la más reciente propuesta de la Premio Nacional de Artes Plásticas, el libro “Ojos que no ven“.

A partir del jueves 08 de agosto en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, se podrá visitar la exposición Ojos que no ven de los  artistas chilenos Paz Errázuriz y Jorge Díaz. La muestra,  es parte de la última publicación de Paz Errázuriz en coautoría con Jorge Díaz, biólogo feminista, la cual consiste en una investigación transdisciplinar sobre la ceguera que explora los cruces entre arte y ciencia.

Fotografías en blanco y negro develarán el eje central de una condición que altera la predominancia de lo visual en una sociedad que -a través de sus estrategias y mercados- ha impulsado una proliferación de las imágenes, cuestión que le otorga un lugar central en la construcción de las identidades y al modo en que se desarrolla la sociedad actual.

El trabajo con comunidades de no-videntes, junto al proceso que da cuenta de la creación y producción de este libro, se verán reflejados en alrededor de 10 fotografías capturadas por el ojo de la fotógrafa. La muestra reúne fotografía, texto y video. Este último producido por Carolina Tironi, donde se relata en otro lenguaje el proceso de creación del libro y las fotografías. Esta exposición ha sido realizado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2018, y forma parte del proyecto Visual dirigido por Sergio Parra desde el 2018, realizada en conjunto con D21 Proyectos de Arte.

Sobre la artista

Paz Errázuriz (Santiago, 1944) Fotógrafa. Ha publicado libros como El Infarto del Alma (1994) junto a Diamela Eltit, La Manzana de Adán (1990) junto a Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol (2006) y una antología de su obra Paz Errazuriz (2015) editado por D21. Su trabajo ha sido expuesto en Chile e internacionalmente destacando su exposición Réplicas y Sombras en la sala de Fundación Telefónica en Santiago (2004) y su participación en Poéticas de la Disidencia exposición para el Pabellón de Chile en la 56º Bienal de Venecia (2015). Ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). Ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995, el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile, el premio Altazor en 2005, además del premio PHotoEspaña 2015 y el 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Visuales.

Jorge Díaz. Biólogo, escritor y activista de la disidencia sexual. Doctor en Bioquímica (Universidad de Chile). Miembro del Colectivo Universitario/Utópico de Disidencia Sexual (CUDS). Ha publicado Corión/familia en interfase en co-autoría con Cristián Cabello (2008) y Romantic Pop, Varios autores (2010) ambos en la Editorial Moda y Pueblo y el fanzine Desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato, Ediciones Mantis+ Trio editores (2014). Editor del libro “Por un feminismo sin mujeres”, Territorios Sexuales ediciones (2011). Explora el nexo entre escritura, farmaco-política, cine, teatro, performance, fotografía, teoría y estética feminista participando en proyectos colectivos, publicando de manera periódica en plataformas de arte y política nacional e internacional. En el área de la ciencia trabaja en biomedicina, enfocándose en la biología celular y molecular del cáncer y la neurociencia. Correo: jbdiaz1@gmail.com

Detalles

Fecha:
jueves, 8 de agosto
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: