Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Encuentros por streaming presentan: Encuentro de escritoras y poetisas

sábado, 20 de febrero @ 16:00 - 17:00

escritoras

Con las participaciones de Marlene Bohle, Ximena Burgos y Elsa Pérez, este Encuentro por streaming promete recordar aquella publicación “Voces de mujer”, en la cual estas tres representantes de la palabra local trabajaron juntas para plasmar una visión femenina del mundo y de la literatura, entre otros.

Sobre sus carreras, obras, visiones y proyectos, este viernes 19 de febrero, tres  destacadas escritoras y poetizas locales participarán de un encuentro por streaming desde la Casa del Arte Diego Rivera.

Aunque han estado en la palestra literaria de nuestra ciudad, desde  tiempos de los Arcoíris de Poesía -y quizás, antes- Marlen Bohle, Ximena Burgos y Elsa Pérez enriquecen y llenan cualquier espacio donde la comunicación y la palabra sean el eje de articulación. ¡Conoce más sobre las autoras!

Sobre Marlene Bohle. Nacida en la localidad rural de Salto Chico, comuna de Puerto Montt, antes del terremoto del ´60, en el seno de un matrimonio conformado por Oscar Bohle Branje y Enedina Maldonado Altamirano. Hija, nieta, bisnieta y chozna de campesinos, por sus dos lados de leche.  Aprendió a leer y escribir a los 4 años, habiendo ingresado a la Escuela por una fascinación y una presión personal, que ella misma ejerció sobre la Directora, doña Floridema Vera Oyarzún. Por encargo de ésta última, la niña comenzó a escribir todo lo que el silabario de la naturaleza le permitía. La Enseñanza Media la cursó en el entonces Instituto Comercial de Puerto Montt. Estudió también en la Escuela de Administración, Pedagogía en Religión y Teología. Más tarde, Pedagogía en la UPLA (Valparaíso). Obtuvo su Magíster en Educación, en la Universidad La República, en el año 2006.

MARLENE BOHLE, ha escrito poesía, narrativa y dramaturgia. Sus publicaciones primarias en poesía han aparecido en diarios, revistas nacionales y extranjeras, en Antologías como: “De Melipulli a Puerto Montt” (1973) y “Poetas del sur de Chile” G.Venegas.1977, entre otras.

Sobre Elsa Pérez. Elsa Pérez Carrasco, nacida en Puerto Montt, Chile. Parte de su trabajo literario aparece publicado en los libros “Antología Diez Años de Talleres Literarios” (Puerto Montt, 1984), “Nuevas Voces” (Osorno, 1995), “Voces de Mujer” (Puerto Montt, 1996), “Rostros de la Palabra” (Puerto Montt, 2001), “Fragmentos de una historia” (Puerto Montt, 2002), “IX Concurso de Poesía Voces del Chamamé” (Oviedo, España, 2004), “Baúl sin Fondo” (Puerto Montt, 2006), Revistas Literarias “Pájaro Verde” y “Divulgando la Literatura Regional” (Puerto Montt, 2008), “Antología Poesía Chilena en el Bicentenario” (Santiago, 2011), “Panorama Cultural.net” (Suecia, 2013), “Antología Poetas Siglo XXI” (del poeta Fernando Sabido Sánchez, Madrid, España, 2013), “Antología Poesía Erótica” (Madrid, España, 2015), Muestra Femenina de Poesía “Mujeres Territorio Perú Chile México” (Perú, 2020) y Antología “El brillo de la yerba húmeda” (México, 2020). Sus textos también han sido musicalizados por la cantautora puertomontina Elizabeth Coli Guerra “Hijas de lluvia” (Puerto Montt, 2008) y el músico y compositor Reinaldo Nano Barrientos “Caudal de Fuego y Lluvia” (Puerto Varas, 2013).

Sobre Ximena Burgos.  Ximena Burgos Soto nacida en Osorno en 1959. Se enamoró de las letras por medio de los recortables de poesía que traían los diarios antiguamente, cuando su familia no tenía los medios para comprar libros. La biblioteca de la escuela fue también importante oasis para su sed de lectura. Recaló hace 30 años en Puerto Montt, donde formó parte de la Sociedad de Escritores de dicha ciudad. Su primer libro lo escribió en conjunto con Marlene Bohle y Elsa Pérez, titulado “Voces de Mujer”, y está bordado con el discurso femenino que reclama su espacio en la escena poética local. Su segundo libro nació de los ecos de las raíces originarias de este territorio. Así, “Cielos Chamánicos” se urdió con los colores de nuestros pueblos originarios, celebrando y trayendo a la memoria sus cantares, penas y tradiciones. Con su tercer libro, “Las Hijas de Adán”, regresa a la poesía de género, evocando tanto a aquellas grandes mujeres que han sido ejemplo para millones, como a las antiguas y a las cotidianas; a la mujer que vive su día a día maquillando sus preocupaciones para colorear el mañana.  Finalmente, el libro “Palabras en la Niebla” recorre la historia propia y la de todos aquellos que estamos entramados en estas latitudes, dibujando y absorbiendo los paisajes y el frío como parte de las vivencias que nos marcan al nacer.  Ximena ha participado en la 1° versión de “Renueva tu Biblioteca” en 2018, y como jurado del concurso regional de poesía para jóvenes 2019, en el Centro de Arte Molino Machmar.

 

Detalles

Fecha:
sábado, 20 de febrero
Hora:
16:00 - 17:00
Categoría del Evento: