Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El pianista estadounidense Edgard Girtain se presenta por primera vez en la Sala Teatro Diego Rivera

sábado, 27 de marzo @ 19:00 - 20:00

piano

El músico es también director de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y promete un espectáculo variado con piezas de compositores estadounidenses y chilenos.

Es la primera presentación de Edgard Girtain en el Teatro Diego Rivera,  y su profesionalismo y dedicación se sienten desde el primer minuto  en que pisa el escenario.  “Es la primera vez que estoy aquí, como solista. (…) Lo que quisiera es lograr un vínculo con la gente, que la gente verdaderamente escuche mi música”, expresó.

La primera vez que Girtain llegó a Puerto Montt fue en el año 2012 donde se desempeñó como profesor de un colegio. Desde ahí a la fecha, el músico ha sabido consolidar una prestigiosa carrera  que lo llevó a asumir a mediados del 2019 la dirección de la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Compositor con “sabor estadounidense”

“Principalmente soy compositor; tocar música es parte de mi vida. Mis composiciones están en diversas partes del mundo (…). Se puede decir que hago música tradicional con sabor estadounidense”, expresa orgulloso el artista.

Composiciones como Trío No. 2 de flauta, violín y violoncello es, sin duda, una de sus melodías más populares. Sin embargo, su web https://www.edgarfgirtainiv.com  alberga más de cien títulos que datan de 2002 a la fecha, algunas -efectivamente- con toques de country, otras con sutiles melodías que parecieran transportar a la música sacra.

Sobre el concierto

“El programa que voy a tocar es de compositores chilenos y de compositores estadounidense. Creo que, sin duda, debiese haber más diálogo cultural entre estos dos países, ya que hay una riqueza de música y melodías”, expresó Girtain.

Para esta presentación, el artista seleccionó piezas contemporáneas y experimentales, incluyendo una composición propia. Será un programa que estará compuesto por Hilversum (2018), por Chris Opperman; Ligera Sobre las Rocas (2014), por Felipe Pinto D’Aguiar; Time Seems to Pass (2013), por James Romig; Four Improvisations (2019), por Edgar Girtain; Floating up, crashing down, They call me spatula hands, Nocturne of uninhibited flesh y For my father.

“Estoy tocando a compositores contemporáneos y que tienen menos de 50 años; una obra que me gusta mucho es de un compositor que se llama James  Romig, profesor en la U. de Illinois;  también tocaré música de un compositor que se llama Chris Opperman, quien hace música popular y trabajó con Steve Vai, entre otros conocidos, haciendo arreglos musicales, no obstante recién comenzó a  hacer música más experimental. Creo que a la gente le va a encantar”, finalizó.

Sobre E. Girtain

Edgar Girtain es un compositor estadounidense tradicional con docenas de obras orquestales, de cámara y vocales. Su música es interpretada regularmente por una cantidad de nombres en diversos lugares del mundo. Sus maestros incluyen algunos compositores de los que probablemente haya oído hablar, pero él aprendió más de los maestros cuyos nombres no son tan reconocidos, como Charles Fussell, el compositor olvidado más grande de Estados Unidos. (También le debe una profunda gratitud al anciano estadista de excéntricos compositores estadounidenses, David Felder). Edgar aparece regularmente en su periódico local, ocasionalmente mencionado en los más importantes, y se gana la vida como administrador en jefe de la Casa de las Artes de la UACH, en el frío y lluvioso Puerto Montt, Chile.

Detalles

Fecha:
sábado, 27 de marzo
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento: