Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El Colectivo Fotográfico Rural abre las puertas de «Maritorio»

lunes, 28 de octubre @ 09:00 - 10:00

Gratuito

“Maritorio”, la  investigación fotográfica del Colectivo Fotográfico Rural -financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos- abre sus puertas en la Sala Hardy  Eistuba de la Casa del Arte Diego Rivera este lunes 28 de octubre (a partir de las 09:00 horas) hasta el  sábado 23 de noviembre.

Aunque el Colectivo Fotográfico Rural decidió posponer la inauguración de la exposición -debido a los hechos acontecidos en la última semana a nivel país- la instalación  abrirá sus puertas para la visita del público a partir de este lunes 28 de octubre, desde las 09:00 horas.

«Maritorio» se gesta en abril recién pasado, cuando los integrantes del Colectivo Fotográfico Rural, Alex Vidal (37), Francisco Donoso (33) y Luciano Invernizzi (33), recorrieron localidades cercanas a las costas de las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Cochamo, Maullin y Los Muermos, fotografiando paisajes, vida cotidiana y personajes que habitan en las comunidades.

Se exploró una suerte de transición entre dos cuerpos (agua/tierra) que frecuentemente son tratados como dos unidades distintas, sin embargo,  en este «maritorio» se fusionan, rompiendo así el limite impuesto por el desarrollo extractivista industrial y también del paso del tiempo, sobretodo en esta zona que es entrada al Chile Insular. En este sentido, se registró el «maritorio» y sus formas de vida que habitan en esta zona, creando un documento visual que se pretende quede en la memoria de la   fotografía regional y chilena.

Así, Luciano Invernizzi relata el origen de Maritorio y las obras que la componen; son 51 fotos  que retrata la vida diaria que ocurre en las costas de la provincia de Llanquihue. «Nosotros somos un colectivo que siempre ha tomado la ruralidad  como  principal forma de fotografía (…), y quisimos saber qué ocurre en las áreas limítrofes de la urbanidad, y nos fuimos dando cuenta que existe todo un maritorio que explora esas costas de la provincia», dijo.

El artista agregó que esta exposición intenta hacer un rescate de estas zonas que se están perdiendo por la actividad  industrial. cabe destacar que los integrantes del Colectivo visitaron prácticamente todas las costas de la provincia (menos las de Los Muermos). «Fue un trabajo que se realizó entre abril y septiembre de este año  y que, como siempre,  se enmarca en el estilo de este colectivo que es retratar el sur de Chile y sus colores», señaló Invernizzi .

Detalles

Fecha:
lunes, 28 de octubre
Hora:
09:00 - 10:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: