Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ejercicio teatral: El Luces de Puerto Montt

miércoles, 11 de mayo @ 19:30 - 20:30

alvarez de araya

Este miércoles 11 de mayo la compañía ALOPA, bajo la dirección  del actor Iván Álvarez de Araya presentará el ejercicio teatral “El luces de Puerto Montt”, actividad que será desarrollada usando parte de la obra literaria de Roberto Parra; “La Negra Ester”, el ejercicio se llevará a cabo en el Teatro Diego Rivera a las 19:30 horas con entrada liberada al público.

El luces de Puerto Montt

La obra mayor del folclorista Roberto Parra, escrita a partir de 1972 y publicada por primera vez en 1980 tuvo dos intentos frustrados de montaje.

En 1986, el cantautor Dióscoro Rojas llevó la obra a las tablas junto al Trío Inspiración, al año siguiente, el músico Mario Rojas coordinó un nuevo montaje (“un intento de ópera-jazz-guachaca”, en sus palabras), el cual nunca llegó a estrenarse, pero en cuyo bosquejo alcanzaron a colaborar los actores Willy Semler y María Izquierdo, los que más tarde harían llegar el texto al director Andrés Pérez, quien le dio forma junto a la compañía Gran Circo Teatro. El relato autobiográfico de la relación entre el autor y una prostituta del puerto de San Antonio, que presenta el mundo popular sin filtros y más carga emocional que intelectual.

En la adaptación local, inspirada en los versos escritos por Roberto Parra y dirigida por Iván Álvarez de Araya, la historia se sitúa en el Puerto de Puerto Montt o en cualquier Puerto de Chile donde Roberto encontrará el amor, entre botellas de vino y pies de cuecas, más de una trifulca se armará en un relato costumbrista lleno de música.

Compañía ALOPA

ALOPA es un colectivo teatral. Compuesto por actrices, actores, músicos, audiovisuales, diseñadores y productores de Puerto Montt y dirigido por el actor Iván Álvarez de Araya, discípulo directo de Andrés Pérez y cuyo objetivo es mantener en la memoria de la gente y en el oficio el método de montaje del maestro, mas buscando un estética y temáticas propias.

Su primer montaje, El luces de Puerto Montt, intenta hacer una nueva versión del clásico La Negra Ester, pero ocupando los versos originales de don Roberto Parra Sandoval y no de la adaptación de Andrés Lorenzo Pérez Araya,  que firmaba sus textos como ALOPA.

Detalles

Fecha:
miércoles, 11 de mayo
Hora:
19:30 - 20:30
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , ,