Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Efraín Uribe inaugura “Colores de barrio puerto” en la Sala Hardy Wistuba

lunes, 19 de abril @ 09:00 - 10:00

uribe banner

Como una iniciativa de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, “Colores de barrio puerto”  se instala en la Sala Hardy Wistuba hasta el 20 de mayo. Son 20 obras  con un manejo único del color de Efraín Uribe, pintor puertomontino de 79 años, quien a los 18 años se encantó del pincel y de los paisajes del barrio puerto.

Efraín Uribe (Puerto Montt, 1942) se adentró en la pintura por curiosidad. En sus idas a Angelmó, entrando a la década del 60, se quedaba viendo a los pintores que afanaban en el litoral tratando de registrar el paisaje de la caleta en sus telas. Llamaba la atención de aquel joven la fraternidad y dedicación con que el grupo desplegaba periódicamente su oficio en medio del ajetreo mercantil del puerto. Su vínculo con el arte se intensificó mientras desarrollaba sus estudios de Ingles en la Universidad Católica de Valparaíso (1961-1067), donde se encontró con un agitado escenario cultural que influyó fuertemente para el paso que daría después de la contemplación a la práctica.

El puente desde el mero interés hacia la producción pictórica fue determinado, según el mismo relata, por la invitación que Hector Wistuba Lorca le hiciera a dejar de mirar y ponerse manos a la obra. Héctor Wistuba fue su maestro, un experimentado artista local que posteriormente partiría al exilio a Finlandia, donde moriría en el año 2018.

En los años posteriores a su iniciación plástica comenzaría a relacionarse con aquellos artistas que antes apreciara desde la cándida curiosidad infantil: Gastón Gómez, Manoly, Carlos Laroze, Juan Rivera, Hugo John, Lorenzo Stuardo y el resto de los autores que dieron vida a la emblemática Casa de Botes, matriz del Grupo Plástico Angelmó que desembocaría con los años en la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt. Desde entonces Uribe comenzaría a formar parte de exposiciones colectivas y a desarrollar exposiciones individuales, teniendo su primera experiencia en 1967 en el Salón Municipal.

La obra de Efraín Uribe se concentra principalmente en el paisaje. Emplazado en el Barrio Puerto configura una particular visión de la ciudad, con una fuerza expresiva muy característica, un manejo notable del color y una economía de medios que no logra afectar la potencia de su propuesta plástica. Soportes precarios, pigmentos básicos consiguen fundirse como un ingrediente más de su construcción estilística y adherirse a una capa vital de su intensidad pictórica. Efraín, como tantos de su generación, no puede escapar a la seducción del paisaje y sus variaciones; en la exploración que lleva a cabo, vigorosa y desprejuiciadamente, logra articular un lenguaje propio a partir de la experiencia con el entorno, donde la representación del territorio por medio del paisaje pictórico, nos permite preguntarnos por los cambios geográficos-arquitectónicos de la ciudad y como esto ha modificado la relación con nuestro contexto, invitándonos a detener la mirada en los paisajes puertomontinos. Su trabajo esta dotado de un potente carácter, con el que ha construido un cuerpo de obra que, aunque acotado, se convierte un eslabón más del recorrido histórico que ha seguido la pintura en nuestra localidad.”

Detalles

Fecha:
lunes, 19 de abril
Hora:
09:00 - 10:00
Categoría del Evento: