Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Eduardo Rosas, pintor autodidacta, inaugura “Casas antiguas de Puerto Montt”

jueves, 21 de marzo @ 19:00 - 20:00

Gratuito

Este jueves  21  de marzo a  las 19 horas en la Sala Multiuso, el pintor autodidacta  oriundo de Coyhaique, muestra  su más reciente trabajo. Estará expuesto hasta el sábado 20 de abril.

“Es un proyecto que le hice a un empresario de la construcción acá en Puerto Montt. Él me pidió una serie de casas antiguas y de edificios de la ciudad y, ahora, aunque las obras  son de su propiedad,  se las pedí prestadas para montar. Fueron siete meses aproximadamente pintando las casas antiguas de Puerto Montt”, señaló Rosas, el conocido artista  de 51 años.

Son el retrato de las estructuras más clásicas de la ciudad; el Tablón del Ancla, la Catedral y la Iglesia de los Jesuitas, entre otras,  serán las que se van a exhibir  en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera hasta el próximo sábado 20 de abril.

Así, el reconocido expositor de pop art , fauvismo y arte naif  agregó; “la finalidad de exponer este trabajo es para que se vuelva más visible, porque la pintura no es tan masiva, entonces, yo quería mostrar mi trabajo a las personas de la ciudad, para que conozcan y se reconozcan reflejados en las casas antiguas, por lo que esta exposición también tiene un ribete histórico gracias al aporte del  historiador Pablo Fabrega”, señaló el artista descendiente de distinguidas  familias de artistas y pintores de Puerto Montt (los Wistuba y Los Rosas).

Cabe señalar que la última exposición del artista en la Casa del Arte Diego Rivera fue el año pasado (con la Asociación de Artistas Plásticos de la ciudad), pero a pesar de su vasta trayectoria en la pintura y en exposiciones, el artista expresa: “la pintura es mi vida, es lo que soy. Pop art, fauvista y naif, aveces, pero no importa la trayectoria ni los años cuando hay un montaje de esta envergadura, siempre hay un poco de nervios e incertidumbre sobre lo que tu trabajo va a provocar en las personas”.

Finalmente, las diez obras de 56×36 centímetros, enmarcadas, y bajo la técnica del acrílico sobre tela llegarán  a llenar de historia las paredes de la Multiuso durante un mes. “Para mí el Diego Rivera ha sido muy importante en Puerto Montt, ya que es la única vitrina que fomenta las artes o hacen difusión (sin cobrar), sin duda,  es un buen sistema para que el artista muestre su trabajo”.

Biografía del artista

Eduardo Rosas, pintor autodidacta de influencia Fauvista y Pop Art. Nació en Coyhaique en 1968.

Se dedicó a la pintura motivado por su entorno familiar. Sobrino de los pintores puertomontinos Héctor Wistuba Lorca, Hardy Wistuba Stange, Flavio Rosas Wistuba y Luis Vargas Rosas, realizó talleres de pintura con los  artistas Segismundo Sade, Nury González y Carlos Gomes (en Coyhaique), mientras que en Puerto Montt  con los pintores Francisco Vera, Marcelo Gallardo y Marisol Sotta.

Su primera exposición individual la realizó en Coyhaique en el año 1998, y sus participaciones en  exposiciones colectivas han sido múltiples, destacándose; en  la Corporación Cultural de Coyhaique, Puerto Aysén, Cochrane,  la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Biblioteca Pública de Puerto Montt, la Sala Pablo Neruda del Museo, el Vagón de Puerto Montt, el Teatro del Lago en Frutillar, la Intendencia Regional Los Lagos, la Gobernación Provincial de Llanquihue, el Centro Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas, la Biblioteca Pública de Santiago, la Casa Pauly de Puerto Montt, el Centro Cultural de Puerto Varas y la Corporación Cultural de Panguipulli.

En el año 2005 en la ciudad de Puerto Montt, Eduardo Rosas ingresó a la Asociación de Artistas Plásticos,  posicionándose como uno de los más  reconocidos pintores fauvistas, de arte naif y de pop art del sur de Chile.

Detalles

Fecha:
jueves, 21 de marzo
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: