Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Diálogos Remotos: Jorge Ferrada entrevista a Rossy Oelckers

viernes, 15 de enero @ 20:00 - 21:00

rossy

Nacida en Puerto Montt, Rossy se define como poseedora de un espíritu fuerte y de una energía inagotable. Sin duda, es una de las artistas plásticas contemporáneas de mayor renombre y trayectoria en el sur de Chile, y su pincel ha dejado huella en  innumerables salas de exposiciones, museos y colecciones privadas, entre otras.

Este  viernes, desde las 20 horas, la hija de don Marcelo Oelckers y doña Rosalba Almonacid llega a los Diálogos Remotos de la Casa del Arte Diego Rivera, para contarnos de su quehacer actual, de su trayectoria y proyecciones.

Sobre su vida, experiencias laborales y otros datos de R. Oelckers

Sus estudios en  Artes Plásticas en la Universidad de Chile, la llevarían a obtener una parte de una  beca a Suiza (Berna), donde se consolida como artista moderna.

Su amplía cultura formada en el respeto y la tolerancia, se reconoce en constante evolución, exenta de caprichos y pequeñeces humanas manifiesta siempre una modestia que solo poseen quienes están seguros de lo que saben y que se abren a la expectativa del enriquecimiento espiritual permanente, alimentada,  en el caso de Rossy, por un amor entrañable a sus raíces y a las culturas que conviven en el sur de Chile.

En 1976 se casa con el ciudadano Suizo Walter Reist de cuyo matrimonio nacen sus dos hijas Karin y Pía. Entre 1980 y 1986 toma diversos cursos de pintura en Berna. En 1986 toma otros cursos en la Academia Michelangelo y en la Academia de Arte de San Juck en Barcelona 1986, forma su propio taller en Belp 1989, forma su taller en Puerto Montt 1992, realiza un expedición de investigación a las tierras mapuches de la Araucanía.

En 1993 es nombrada presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Llanquihue, con sede en Puerto Montt . 1995 Participa del Taller de pintura Contemporánea en Berna, Suiza. 1998, forma parte del Taller Osvaldo Thiers, de la Universidad de Los Lagos, Osorno, especializándose en la técnica del grabado. Desde 1991 Rossy comparte la mitad del año con su familia en Suiza dedicándole el resto del tiempo a su exclusivo Hostal y Galeria de Arte en Puerto Montt. PRESENTACION La visión particular que le ha entregado vivir casi la mitad de su vida en Suiza la ha impregnado del conocimiento técnico y artístico del viejo continente, el que ha sabido sincretizar con el alimento místico que Chile en general y su amado sur en particular le entregan al espíritu que nutre sus obras. Sus vivencias, tanto en Sudamérica como en Europa, dos culturas de connotadas diferencias, la llevan a expresarse en un estilo muy propio y particular, de gran sentimiento y sobre todo en un exquisito uso de color, Su actividad la ha desarrollado en diferentes técnicas, Acuarela, carboncillo, grafito, pastel, acrílicos, óleos, collage, etc.

Esta chilena, descendiente de alemanes y españoles, terminada de formarse en la rigurosidad metódica de Suiza, se nos presenta como la imagen de la artista nueva e infatigable que, retroalimentándose siempre de su historia personal y artística, es capaz de crear constantemente nuevas visiones del mundo de los colores, con los que representa la vivencias pasadas y presentes que conviven en su tierra mágica llamada Chile. Ex alumna de Orlando Mellado (destacado artista chileno) y de Edulio Barrientos (importante artista francés que la visita permanentemente).

Además Rossy es socia artista de la Agrupación de Artistas Plásticos de Berna. Hemos querido estar presentes en tu catálogo de ésta, tu primera exposición individual en Osorno. Lo hacemos en conjunto ya que de esta manera podremos ser más asertivos en nuestra intervención. Si Osvaldo Thiers te conoce como artista y valora tus logros expresivos y técnicos, Jorge Zepeda puede dar fe de tu extraordinaria capacidad intelectual y expresiva. Ambos por lo tanto hemos podido constatar la concordancia y consecuencia de tu quehacer artístico que puede resumirse en tres puntos principales: Capacidad imaginativa y creadora, puesto que tu imaginario refleja un mundo que es tuyo y personal. Tu creencia en el arte como fuente de vida e intervención social y, en definitiva una capacidad de trabajo ilimitada. Por esa razón Prodarte, no ha dudado un instante en brindarte el apoyo, entregándote la responsabilidad de inaugurar el año 2002 en nuestra sala Cochrane, tu presencia significará buenos augurios para la temporada que hoy iniciamos. Osvaldo Thiers D. & Jorge Zepeda A. Académicos de la Universidad de los Lagos Osorno abril 2002.

Detalles

Fecha:
viernes, 15 de enero
Hora:
20:00 - 21:00
Categoría del Evento: