Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Desde Punta Arenas llega la obra “Desarraigo” basada en el incendio de un hospital psiquiátrico

sábado, 20 de agosto @ 19:00 - 20:00

desarraigo

Este sábado 20 de agosto desde las 19 horas, se presentará de manera gratuita en el Teatro Diego Rivera la obra de teatro  “Desarraigo”, de la compañía puntarenense “La Canalla”. Se trata de un montaje dirigido por Iván Fernández inspirado en el incendio del hospital psiquiátrico de Punta Arenas en los años 80.  La obra, desde la historia de tres pacientes, transita entre el humor y la tragedia, el abandono y el desarraigo.

“Desarraigo” nace desde la pugna constante de vivir en un territorio descuajado del resto del país, con problemáticas propias y necesidades culturales distintas a través de la historia de Lina, El hombre en la Silla de Ruedas y Corazón de Vaca, tres pacientes psiquiátricos que buscan en el teatro una manera posible de escapar a la realidad en la que habitan.

Desde este lugar de creación, el texto dramático propone un cruce constante entre el delirio y la crítica, que personajes aparentemente locos logran manifestar con extrema lucidez, sobre un contexto regional y nacional. Poniendo la visión del mundo de personas invisibilizadas por quiénes los rodean.

El texto avanza en su progresión dramática de manera similar a las etapas de una enfermedad psiquiátrica, donde los personajes pasan desde la euforia a la depresión y desde la pasividad a la hiperactividad.

Reseña

Desarraigo, del verbo desarraigar fue ejecutado gracias al Fondo de creación regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Fondart 2017. Realizado bajo la dirección de Iván Fernández. Desarraigo se enmarca como la continuación del montaje “Malquerencia” dirigido por el maestro Juan Radrigán, que desde la historia de tres pacientes, transita entre el humor y la tragedia y desde lo particular: un hospital psiquiátrico que se incendia en la ciudad de Punta Arenas, a lo universal: el abandono y desarraigo de quienes son arrancados de raíz, de los que no le importan a nadie, de los invisibilizados. Lina, El hombre en la silla de ruedas y Corazón de vaca: tres pacientes psiquiátricos, buscan en el teatro una manera posible de escapar a la realidad en la que habitan. Basada en el incendio que en la década de los ochenta afectó al hospital psiquiátrico de la ciudad de Punta Arenas en la Región de Magallanes, la obra transita desde la ficción y el humor negro, a la realidad y lucidez del abandono de quienes ven la vida de una manera diferente.

Detalles

Fecha:
sábado, 20 de agosto
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, , , , ,