Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conversatorio camino al Oscar: Maite Alberdi, directora de “El agente topo”

viernes, 12 de marzo @ 11:00 - 12:00

flyermaite .jg

Este viernes 12 desde las 11 horas, la joven directora de “El agente Topo” conversa con el destacado crítico de cine y periodista, Christian Ramírez a través del Canal Youtube “CCPM Cultura Puerto Montt”.

Para muchos, Alberdi es una de las jóvenes documentalistas más exitosas del país. Su paso por festivales ha despertado, sin duda alguna, las miradas nacionales y extranjeras, que ven en sus detalles emotivos y de humor, una precisión casi perfecta al momento de retratar a los protagonistas de sus películas. Alberdi, estará conversando sobre sus aciertos, desaciertos y proyecciones este  viernes12 de marzo  a las 11 horas en un nuevo Diálogo Remoto transmitido a través del Canal Youtube CCPM Cultura Puerto Montt.

La cineasta estudió Estética y Dirección Audiovisual. Su primer largometraje de 2011 registró a Mauricio, quien custodiaba una de las playas más populares de Chile, sin necesidad de meterse al agua. Los conflictos chilenos de oficina se trasladan a la arena, en medio de preciosos acercamientos al mundo de las vacaciones y sus particularidades. El filme llevó a Alberdi a presentarse en festivales en todo el mundo, y la fichó como uno de los nuevos talentos chilenos a observar.

En su segundo largometraje, “La Once”, la cineasta registró por años las juntas de su abuela y su grupo de amigas del colegio. A través de las conversaciones de las amigas, Alberdi señaló haber roto los estereotipos del cine documental y fue un verdadero éxito de taquilla para el género en las salas locales, siendo nominada a mejor filme iberoamericano en los premios Goya de España -compitiendo con películas de ficción-, a mejor filme de los premios Platino, y ganó varios otros honores.

Cinco años después, Alberdi tuvo una nueva oportunidad en los premios audiovisuales más importantes de España, esta vez con El agente topo, sin embargo, el galardón para “Mejor película iberoamericana” fue para el filme colombiano “El olvido que seremos”. Sin embargo, la carrera por el Oscar continúa ya que el aplaudido documental que muestra a un hombre que se infiltra como espía encubierto en un asilo de ancianos de El Monte, podría tener su revancha el próximo mes, ya que la cinta fue seleccionada como Mejor Documental y Mejor Película Extranjera en lista corta de los premios Oscar.

Finalmente, el filme de Alberdi está nominado para la próxima edición de los Independent Spirit Awards, también programados para abril, donde fue incluido entre los candidatos a Mejor documental. Sobre todo esto y más, conversará Maite este viernes desde las 11 horas a través de la plataforma Youtube de Cultura Puerto Montt.

Detalles

Fecha:
viernes, 12 de marzo
Hora:
11:00 - 12:00
Categoría del Evento: