Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cine: “Los versos del olvido”, la coproducción chilena ganadora de “Mejor guión” en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia 2017.

miércoles, 13 de junio @ 19:00 - 20:30

$1.000

El anciano cuidador de una morgue lejana posee un impecable recuerdo de todo menos los nombres. Pasa sus días mostrando cadáveres a aquellos que buscan a sus seres perdidos y atendiendo a sus amadas plantas. Cuando la protesta en una ciudad cercana estalla y la milicia encubriendo secretamente la morgue para ocultar víctimas civiles, él descubre el cuerpo de una mujer joven desconocida. Evocando recuerdos de la pérdida personal, se embarca en una odisea mágica para darle un entierro adecuado con la ayuda de un mísero sepulturero que recoge historias de los muertos, una anciana en busca de su hija perdida hace mucho tiempo, y un conductor fúnebre atormentado por su pasado.
 Premios: Premio Fipresci y Mejor guión sección Orizzonti, Festival de Cine de Venecia, 2017.

Dirigida por Alireza Khatami  

“Los versos del olvido”, un viaje onírico en la memoria de los desaparecidos

Una zambullida en la memoria para luchar contra el olvido de los desaparecidos políticos del mundo. Esa es la propuesta de la cinta chilena “Los versos del olvido”, que empapó de realismo mágico la competición de la “Mostra” veneciana.

Escrita y dirigida por el iraní Alireza Khatami, la historia, una coproducción de Chile, Francia, Alemania y Holanda, compite en la sección “Horizontes” de Venecia, reservada a las nuevas tendencias y vanguardias estéticas y donde ha sido bien recibida por el público.

Fue rodada en Santiago de Chile pero en realidad hay pocas o ninguna alusión a esta ciudad ya que está planteada desde un punto de vista universal, habida cuenta de que el drama que narra, el de los desaparecidos políticos -extrapolable a muchos países del mundo.

Dado su cariz abstracto y común entre muchos países del mundo, la obra “no tiene ni lugar ni tiempo”, tal y como destaca en una entrevista con Efe su productor, Giancarlo Nasi. “El director es iraní y la película podría perfectamente adaptarse tanto a su país como al mío o muchos otros. Es totalmente extrapolable. En la película no se menciona Chile. No tiene lugar ni tiempo. Pero es una historia que funciona porque todos nuestros países tienen una historia de represión política detrás”, explicó.

El director, en el documento de presentación del filme, recordó que su infancia transcurrió entre la guerra entre su país e Irak (1980-1988) y que, después, viajando por el mundo, descubrió situaciones similares en otros lugares. “Recordar es un acto de resistencia”, sostiene.

Extracto de texto de: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/los-versos-del-olvido-un-viaje-onirico-en-la-memoria-de-desaparecidos/10005-3368919

Autor: Gonzalo Sánchez.

 

 

Detalles

Fecha:
miércoles, 13 de junio
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
$1.000
Categoría del Evento: