Cargando Eventos

« Todos los Eventos

CINE + FOTO en el 5to Encuentro de Fotografía Los Lagos: «La Maleta Mexicana»

miércoles, 21 de agosto @ 19:00 - 20:30

Gratuito

En la segunda fecha del ciclo de cine en este mes de la fotografía, el documental de Trisha Ziff  vuelve a abordar la importancia del  uso de la fotografía y  el aporte que puede hacer  a la historia y a la ética.  

El 21  de agosto, se exhibirá ‘La Maleta Mexicana’ documental de Trisha Ziff (2011 México 89 m), cuenta la historia de los 4500 negativos que los prestigiosos fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David ”Chim” Seymour tomaron durante la Guerra Civil española, que desaparecieron y fueron recuperados tras una larga investigación 70 años después en Ciudad de México. Esta exhibe además el papel que México jugó durante la Guerra Civil y su apoyo a ‘La República’ en el exilio.

COMENTARIO por Iván Cárdenas G. 

La fotografía y el cine tienen una larga relación incestuosa, pero como en el arte todo es o debiera ser- transgresión, aquí si se permite esta relación fraternal y erótica. Nicephore Niepce en 1824 no imaginó el paso que daba a otro tipo de comunicación que solo había anticipado con lentitud la pintura. Como tampoco imaginaron Louis y Auguste Lumière  el  28 de diciembre de 1895, respecto de su invención tecnológica que en su momento llamaron ‘la máquina de hacer sueños’ se transformaría sobre todo por el ´mainstream hollywoodense’ en ‘una máquina de hacer plata. Una vez visto su potencial económico, el cine se convirtió pronto en un espectáculo de feria, barato y popular, despreciado por los intelectuales, muy alejado de la categoría de Arte. Aparece Georges Melies.  Y en otra vuelta del rollo, aproximadamente a partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. En Francia otros adaptaron obras de Victor Hugo o Emile Zola. En Italia Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini, Adolfo Padovan adaptan ‘El Infierno’, una parte del poema de Dante Alighieri «La Divina Comedia», inspirados en las ilustraciones de Gustav Doré, lo que consolidaba otra forma –más ambiciosa artísticamente-  de hacer cine y que influirá en todo el mundo. Los intelectuales vuelven a cambiar de parecer, ahora valorando esta expresión cultural.

Iván Cárdenas G. Territorios: Asesorías y Gestión Cultural 2019.

Detalles

Fecha:
miércoles, 21 de agosto
Hora:
19:00 - 20:30
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: