Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Carla Saldivia Bahamonde inaugura «El excedente como alegoría de un territorio en producción»

jueves, 5 de septiembre @ 19:00 - 20:00

Gratuito

(Hasta el sábado 5 de octubre) Basada en una investigación artística, esta instalación viene a  plantear una reflexión crítica sobre los modos de producción industrial de extracción de  materias primas, y de cómo éstos operan en las comunidades.

En esta propuesta, el excedente como material de  producción se somete a un proceso alegórico, intentando provocar la reflexión sobre la  noción de acumulación y los distintos ordenamientos de material fragmentado, dando la posibilidad -a todo quien visite la exposición- de explorar las posibilidades de rendimiento y comportamiento del excedente

 La obra, mediante el despliegue de material fragmentado y ordenado, por medio de capas sobre un suelo, plantea la lógica de acumulación y circulación que tiene el capital sobre el territorio.

Aunque la instalación  no está pensada para un espacio particular, sino que  se hace parte de éste y se construye en sí misma, su montaje se adaptará a los espacios de la Sala Multiuso, por lo que solo  hasta el primer momento del montaje se irá develando sus  lineamientos de su composición.

Así, primero se hace una selección del material por tamaños, y se comienza a componer la primera capa, que va dando los primeros lineamientos de la disposición del material en la obra. De esta manera, la composición se va construyendo desde los fragmentos más grandes a los más pequeños hasta aumentar su volumen. Es así como se van determinando zonas más elevadas en donde se aumenta la cantidad de material, y también, zonas más bajas en donde se va retirando material, dejando entrever los fragmentos de las primeras capas.

Finalmente, se van afinando detalles en las direcciones que adopta el material y se van posicionando los últimos fragmentos de tamaños más pequeños como la última capa.

Por último, cabe señalar que la exposición se mantendrá en la Sala Multiuso (2do piso de la Casa del Arte Diego Rivera) desde el jueves 5 de septiembre al sábado 5 de octubre.

Detalles

Fecha:
jueves, 5 de septiembre
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: