Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Archivo Patrimonial de la USACH trae la exposición “Forma y Contenido: Afiches Polacos 1970 -1990”

viernes, 29 de octubre @ 18:00 - 19:00

fc a

Este viernes 29 en la Sala Hardy Wistuba se comenzará a exhibir la exposición “Forma y Contenido: Afiches Polacos 1970 -1990”, del Archivo Patrimonial de la USACH, la que estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

En 1995, la Universidad de Santiago de Chile fue sede de una importante exposición que reunió trabajos de 19 artistas polacos en torno al concepto del afiche, corriente gráfica con más de un siglo de tradición en Polonia. “Afiche. Un Lenguaje Visual Universal” fue la muestra que reunió a las más de 90 obras donadas por la Embajada de Polonia.

Si bien los primeros afiches polacos surgieron a fines del siglo XIX, fue durante las décadas de 1950 y 1960 cuando la denominada “Escuela Polaca del Afiche” alcanzó su esplendor creativo, al romper con las reglas tradicionales combinando ironía con un estilo conciso.

Posterior a su exhibición, los afiches se distribuyeron en distintas oficinas de la Universidad, y a partir del 2015 Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago comenzó un trabajo de recuperación y recolección de prácticamente la totalidad de los ejemplares, con el fin de devolver la vigencia a las obras y de brindarles el tratamiento adecuado a esta valiosa colección de afiches.

En el año 2017 en conjunto con la Embajada de Polonia, se organizó la exposición “Forma y Contenido: Afiches Polacos 1970 – 1990”, que consistía en 22 afiches correspondientes a una selección de las 97 copias originales que resguarda la USACH.

Hoy se presentan 18 afiches de esa muestra en el Centro Cultural de Puerto Montt, cuyo contenido refiere a exposiciones, películas y obras de teatro, destacando entre sus creadores Jan Lenica, Franciszek Starovieyski, Waldemar Swierzy, Stasys Eidrigevicius, Rafal Olbinski y Wieslaw Walkuski.

 

Detalles

Fecha:
viernes, 29 de octubre
Hora:
18:00 - 19:00
Categoría del Evento:

Organizador

CCPM