Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Anotaciones de Biología viva; los fantásticos cuadernos de Malaquías Gabilante”; el realismo mágico de   Claudio Acuña y Jaime Carras.

19 agosto 2019 @ 18:30 - 20:00

Gratuito

Su lanzamiento, abierto al público, se realizará  este lunes 19 a las 18.30 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. La  obra, se distingue por sus ilustraciones y narrativa en castellano antiguo –adaptando  un particular  estilo naturalista.

“Todo el libro es cien por ciento de los dos. Está  en castellano antiguo;  fue un trabajo de campo de un año en el que hicimos recorridos a pie identificando y rescatando las plantas propias del lugar (…). Se inspira un poco en el trabajo desarrollado por Claudio Gay y naturalistas franceses y hasta tuvimos que estudiar estas formas de ilustración antiguas,  para que logre la estética que tiene ahora”, señaló Claudio Acuña –uno de los autores de “Anotaciones de Biología viva”.

De la Editorial “Factoría Papel”, el libro rinde un homenaje a la Biología del sur de Chile con un relato gráfico de realismo mágico que tiene como hilo conductor la narración de las expediciones del explorador imaginario Malaquías Gabilante en el año 1835; su rol de protagonista llevará al lector a recorrer desconocidas islas flotantes ubicadas en el golfo Corcovado.

 “Este libro muestra las gráficas rescatadas de aquella expedición, jugando con el tema de la mitología y rindiendo homenaje a las técnicas de la ilustración antigua. Son  esas expediciones donde  se descubren nuevas plantas y se dejan anotadas en  libros de ilustración botánica”, especifica Acuña, quien agrega: “otra de las intenciones también es crear nuevas mitologías (…),  entonces, tratamos de empujar  la realidad y tratamos e ir un paso más allá”.

Dirigido a los amantes de la ilustración, y al público que le gusta la botánica y/o la fantasía, la obra es un trabajo colaborativo del Diseñador industrial y artista, Claudio Acuña, y del Licenciado en Arquitectura e ilustrador de Puerto Montt, Jaime Carras.

Financiado a través del Fondo del Libro, “Anotaciones de Biología viva; los fantásticos cuadernos de Malaquías Gabilante” estará disponible en librerías de Puerto Montt, Puerto Varas y Santiago y en venta directa con los autores mediante la página www.factoriapapel.cl o el Instagram @factoria_papel. 

Claudio Acuña J. Es Diseñador Industrial y Artista con estudios de perfeccionamiento en Arte y Educación Superior. Actualmente se desarrolla como académico en diversas instituciones superiores de Puerto Montt a la par que desarrolla trabajos itinerantes de instalaciones de Arte a gran escala con su proyecto Factoría Papel, siendo su obra expuesta en importantes salas del País y del extranjero. Es investigador y autor de libros referidos a las posibilidades expresivas del papel como soporte matérico y sus cualidades constructivas.

Jaime Carras.  Es Licenciado en Arquitectura e ilustrador de Puerto Montt desde el año 2016. Ha realizado diversos talleres en distintas instituciones educacionales de Puerto Montt para difundir y promover el dibujo y la ilustración como medio de comunicación y expresión. Siendo su obra una herramienta de síntesis para ver y reflexionar sobre el mundo visible y de la propia imaginación. En su trabajo utiliza técnicas digitales y analógicas, siendo ganador de diversos concursos de Ilustración, estando su obra expuesta en múltiples Eventos y exposiciones en todo Chile.

 

Detalles

Fecha:
19 agosto 2019
Hora:
18:30 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento: