Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Aniversario de Puerto Montt 2021: “Melipulli, relatos del puerto”

viernes, 12 de febrero @ 19:00 - 20:00

aniversario afiche banner

Este viernes 12 de febrero, desde las 19 horas, las pantallas de “culturapuertomontt” celebrarán los 168 años de la comuna con las presentaciones del Ballet Folclórico “Tupa Marka”, Danda Ahora, y la poesía de Mario Cárdenas.

El Ballet Folklórico Tupa Marka (nombre que en lengua Aymara significa Encuentro de Pueblos) nació en Puerto Montt en septiembre del año 2007 con el fin de de recrear y difundir las diferentes manifestaciones culturales de nuestro país. Actualmente  su repertorio cuenta con más de diez obras coreográficas inspiradas en las diferentes áreas geográficas de Chile, lo que lo llevan a consolidar sus 13 años de vida artística  con un quehacer en las actividades culturales más importantes de la comuna, la  región y diferentes países del mundo.

A continuación, se presentará   la Agrupación de Danza Contemporánea DANZAHORA, quienes con 18 años de trayectoria artística está conformada por un grupo de profesionales provenientes de diferentes áreas artísticas (Danza, Teatro, Diseño) quienes se unen bajo un fin común… la Danza. El trabajo de la Agrupación se ha centrado permanentemente en descubrir y redescubrir la simpleza del gesto como motor principal de la interpretación, expresión y comunicación. Danzahora llega al aniversario número 168 de Puerto Montt para traspasar a través de la pantalla lo simbólico, lo cotidiano, lo personal y lo social.

Finalmente, se presentará Mario Cárdenas, el poeta popular, nacido en Puerto Montt, que con su cercanía con las artes fue creciendo con su propio desarrollo como persona. En 1987 marca lo que considera el inicio de su carrera como poeta, extendiendo sus coplas y versos a lo que define como “humano y divino” que finalmente lo ha hecho conocido en todo el país.

Su carrera ha ido en continuo crecimiento y sus memorias lo llevan a destacar su apoyo a la organización de varios eventos literarios en su natal ciudad, su permanente presencia en las distintas versiones del Festival de Raíz Folclórica al Mar y su participación junto a cantantes, poetas y grupos nacionales en distintos escenarios del país y de Latinoamérica. Hoy sus versos son reconocidos por rescatar la raigambre profunda de la gente del sur, recogiendo el devenir del hombre campesino, del navegante y del citadino, reflejando en ellas con estilo simple las vivencias que impone el clima, la geografía, la soledad y el frío de la zona sur.

Detalles

Fecha:
viernes, 12 de febrero
Hora:
19:00 - 20:00
Categoría del Evento: