Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Angelo Bonnet Muñoz expone “Bellaquerías”

lunes, 31 de mayo @ 09:00 - 11:00

expos junio

Pinturas de pequeño y mediano formato en las técnicas de óleo/tela y óleo/tabla conforman “Bellaquerías”, la exposición que se mantendrá durante junio en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.

“Bellaquerías” es una exposición con imágenes que deambulan entre la figuración y la abstracción. Para el autor “en algunas, las densidades matéricas y superficies turbulentas predominan por sobre los elementos representacionales en el cuadro, por lo que  es un conjunto de escenas que van desde el absurdo hacia una sugerente sacralidad, la cual se contradice con el estado desgastado y roído de la pintura”.

La intervención de materiales industriales como óleo sintético, aguarrás y resinas, utilizadas por Bonnet, dan como resultante imágenes a maltraer, constituidas por contaminaciones cromáticas, empastes, refriegues y chorreos. Tras este conflicto de aplicaciones materiales, las narrativas en cada pintura se tornan turbias y ambiguas, auspiciando así una interacción desde la sugestión y especulación.

Sobre Angelo Bonnet Muñoz

Artista Visual y Académico en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El código representacional de sus pinturas oscila entre lo abstracto y lo figurativo. Los empastes, chorreos, refriegues y líneas caligráficas como contrapunto, reverberan en descripciones ambiguas y escenas ominosas. Los modelos usados en su obra son resultado de la constante búsqueda y recopilación de material visual: videos en VHS, imágenes en baja resolución, fotografías e impresiones desgastadas. Desde la pintura se aprovechan las diversas lagunas de información y contaminaciones cromáticas, dando como resultado imágenes jadeantes, en donde el conjunto de velocidades y densidades matéricas en el soporte configuran acciones abyectas y formas sugestivas.

Reseña de Guillermo Machuca sobre el artista

Las pinturas de Bonnet – quién apenas tiene 23 años de edad – se producen, en parte, en una especie de salvataje de la pintura. Bonnet pinta de manera desaforada, siguiendo un ritmo corporal acorde al límite temporal y espacial de su medio de expresión. En su pintura hay excesos técnicos, soportes baratos, imágenes trastornadas y roídas, signos de un género en descomposición. Su pintura se descompone de manera literal y flagrante.

(…) Bonnet no tiene muy claro este acto suicida. A pesar de todo, quiere ser un artista que refleje la contingencia local y global. Tiene claro que los medios del arte son insuficientes en comparación a los medios tecnológicos. Pero mucha gente que ve obras de artes visuales, hablan de una reflexión o una mirada hacia el contexto social. Piensan que el arte es para despertar determinado juicio crítico sobre las cosas. Bonnet como artista joven entiende que hay que hacer arte a como dé lugar. El suicido artístico nunca ha sido eficaz, porque después de todo quedan las obras (pensemos en Van Gogh, Modigliani, Hemingway, Joaquín Edwards Bello). Un artista suicida, es un artista que no puede detener el flujo temporal de su obra. Ahí está la sustancia de la muerte del arte. La muerte del artista prematuro que entiende que su obra trasciende más allá de su pequeño espacio temporal y espacial (el cuerpo del arte se descompone como todo cuerpo orgánico).

Detalles

Fecha:
lunes, 31 de mayo
Hora:
09:00 - 11:00
Categoría del Evento: