Exposición “Estudio para una contienda desigual” de Fernanda Barceló

Estudio para una contienda desigual

Desde el jueves 29 de noviembre hasta el sábado 29 de diciembre. La muestra desarrollada por la artista Fernanda Barceló recopila retratos de importantes nadadores de la Historia de Chile.

“Estudio para una contienda desigual” plantea una especie de bitácora  de la Región de los Lagos. Su tónica  documental se  basa en una series de retratos pictóricos de nadadores de la región como Tito Águila que, año a año, cruza el canal de Chacao.

Este universo documental está poblado por un tipo específico de héroe local –el nadador– que deviene una figura mítica; el descomunal esfuerzo de someter el cuerpo al nado en aguas gélidas o la travesía de distancias monumentales se vuelve mito por el carácter excesivo de ese esfuerzo; el nadador protagoniza hazañas prodigiosas que parecen sobrehumanas.  “Estudio para una contienda desigual” muestra cuerpos que carecen de la juventud del atleta olímpico pero que, de todas formas, libran una batalla épica contra la naturaleza sublime de la región de los Lagos. Los nadadores y Tito Águila, el héroe protagonista, es un personaje que comparte el territorio con su público, los habitantes de la región; personas que se enfrentan al mar en cada cruce al continente; que se someten a la voluntad de la naturaleza y que observan con estupor y admiración la lucha de Tito y los nadadores contra las corrientes marinas del sur”, describe la artista. 

Estudio para una contienda desigual

Los retratos de Tito Águila están hechos con técnicas como el dibujo y la pintura, constituidos como una bitácora de la geografía de la región y de las aventuras del nadador, plasmando su lucha física e interior contra la naturaleza. Las imágenes que han servido de guía para la elaboración de la serie han sido extraídas desde el Facebook de Tito y desde recortes de prensa que recogen sus travesías. Las representaciones de Águila –el Lobo chilote- muestran a un héroe local que no tiene el reconocimiento de los medios masivos, ni el físico de un joven deportista de alto rendimiento, sin embargo las travesías de Tito han inspirado a otros nadadores de aguas abiertas, quienes lo acompañan en su proeza de cruzar, con la misma voluntad, cada verano el Canal de Chacao.

La etapa más reciente de “Estudio para una contienda desigual” se realizó durante los meses de noviembre y diciembre en el Museo de Arte Moderno de Chiloé gracias al programa de residencias del Museo y al apoyo financiero de FONDART. Durante la residencia, Fernanda realizó un registro audiovisual a Tito Águila y una muestra en el Museo que contó con actividades de mediación con los colegios de la Isla, los que analizaron la construcción de la figura del héroe a partir de los retratos. El resultado de la residencia y la investigación son diversas obras plásticas, gráficas y un registro audiovisual de la entrevista del nadador.

La muestra que utiliza materialidades como el acrílico, la témpera y el óleo estará en exhibición en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera hasta el 29 de diciembre de 2018.