Gabriel Valerio inaugura “Colores portomontinos”

Desde el jueves 25 de octubre al sábado 24 de noviembre en la sala Mexicana. El pintor local que este año cumple cinco décadas de carrera pictórica mostrará una retrospectiva de su trayectoria pintando paisajes puertomontinos. 

“Portomontino es el término que se ocupaba en los años 60; la muestra considera exponer aproximadamente 30 obras  relacionadas con el entorno de Angelmó y Puerto Montt, en cuanto a sus estructuras y  casas antiguas que rescaté y están relacionadas con el quehacer de la gente del sur”, señaló el artista, quien añadió que esta es una especie de retrospectiva de acuarelas  que presenta por primera vez en la Casa del Arte Diego Rivera.

El pintor que, desde la década del 70, pertenece a la Asociación  de los Artistas Plásticos de Puerto Montt  -junto a otros como Lorenzo Stuardo y Juan Rivera- hizo una invitación a conocer parte de la trayectoria que lo ha llevado a estar 50 años en la dificil técnica de la acuarela. “Yo me inicié en la acuarela. Cuando era niño un tío me regaló una caja de 36 colores y eso me marcó para empezar a colorear y con eso me lancé a pintar acuarela”.

El pintor, que cursó sus estudios en el Colegio San Francisco Javier,  recordó que su establecimiento fue cuna de  formación artística. “Fuimos los mismos alumnos quienes formamos una  academia de pintura y ahí empecé a conocer la técnica del óleo. Con unos compañeros de curso comenzamos, incluso, a montar exposiciones anuales  aquí en la Municipalidad”, explicó.

Aunque la pintura no es su único oficio, Valerio se denomina así mismo como un “pintor portomontino”  que se destaca por pertecener a agrupaciones de pintores y traspasar su arte y oficio a través de la enseñanza de la técnica.

“Colores portomontinos” se mantendrá en la Sala Mexicana desde el  25 de octubre al 24 de noviembre.