Banda local «La Jota Miró» se presenta en importante festival Expo Rock en la ciudad de Trevelin

·         Este sábado en la ciudad de Trevelin comienza uno de los festivales de bandas regionales más importantes cruzando  la cordillera.

·         En esta tercera edición de la Expo Rock 2018, la banda local compartirá escenarios con más de 35 bandas de distintos puntos de la provincia de Chubut y Bariloche y   Buenos Aires.

Este año nuevamente la producción del festival trasandino Expo Rock Trevelin, suma a la parrilla  a una banda puertomontina, el año pasado tocó el turno a los músicos de Norichter,  quienes hicieron vibrar al público local con su blues psicodélico. 

Para concretar la gira por el paso trasandino, la Agrupación Artística y Cultural Sintonía de Ruido solicitó una subvención a la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, la cual fue aprobada por el concejo municipal.  Gracias al importante apoyo de la municipalidad, el equipo de músicos y técnicos podrán viajar hasta la Patagonia Argentina y presentarse en dos festivales; el viernes 1 de junio en la ciudad de El Bolsón y el sábado y domingo en el Polideportivo Municipal y en el Restaurante La Plaza en la ciudad de Trevelin.

Para Marcelo Cañumir, uno de los organizadores de la Expo Rock 2018,   “el festival  surge de  una organización en conjunto con la Municipalidad de Trevelin y una comisión de especialistas. En esta tercera versión el objetivo es poner en valor el quehacer y la producción de los cultores del género rock en el ámbito regional, además de generar un  espacio en común entre los músicos”. Cañimir agrega: “este año tenemos muchas expectativas y contaremos nuevamente con la presencia de una banda de la ciudad de Puerto Montt; La Jota Miró  que se suma a raíz de la experiencia de Norichter (…), así se fomenta un espacio de  circulación y difusión entre músicos de ambos países”, explicó el organizador.

Por otro lado, el sello femenino estará presente durante esta gira. Brenda Figueroa, vocalista de la banda e ingeniera civil de profesión, manifestó acerca de las expectativas de la gira a Argentina.  “Nos queremos nutrir y extraer ideas de los músicos y del sonido argentino”, añade que “vamos en búsqueda de nuevas experiencias y conocer otros  estilos, ya que el viajar  marca un antes y después en el sonido de una banda. También es importante compartir  ideas de autogestión,  ya que en Argentina  son muy buenos  en este ámbito, ya que han logrado ese complemento ideal entre  la música y las artes integradas”.

Por otro lado  Jorge Aburto, guitarrista del grupo, nos cuenta que “como músico es muy motivante y alentador presentarse en otros escenarios, ya que nos permite salir de la zona de confort. En esta oportunidad, cruzaremos la frontera y tendremos la posibilidad de conversar y compartir experiencias con otros músicos, otras realidades como la de Argentina  y también le damos mucho valor a que otras personas escuchen nuestra música y eso nos permitirá retornar a Puerto Montt con otra mirada y con nuevas energías” 

Otro de los atractivos del festival de bandas  Expo Rock Trevelin, serán las charlas  sobre derechos de autor que dará el presidente del Instituto Nacional de la Música de Argentina junto a Horacio Fontova, un reconocido exponente del rock local. En el evento, también estarán mostrando su arte los tatuadores locales; habrá exposición de vinilos, venta de discos de las bandas locales, muestras de  fotográficas, y todo en torno al ámbito de la música y el rock en un ambiente muy familiar.

 La presentación de la banda puertomontina será el domingo 3 de junio, y podrá ser escuchada siguiendo el stream radial  en  www.turismorock.com.ar

 

“Gira 10 años de la Jota Miró”

En la ciudad de Puerto Montt, nace en el año 2008 la banda “La Jota Miró”, conformada por cuatro integrantes;  Brenda Figueroa (voz),  Jorge Aburto (guitarra),  Andrés Valderrama (bajo) y Fernando Campbell (batería).  La banda posee un sello distintivo, marcado por un contenido visual en sus presentaciones y transporta al público hacia parajes como el sur y la lluvia,  además posee un sonido que se matiza desde lo cristalino y elevado, que se complementa con una voz femenina cargada de efectos. Tiene a su haber dos Cd’s (La Jota miro – 2009 y Retrospectiva – 2012).

 En diez años de trabajo ininterrumpido, han acumulados kilómetros de viaje y se han realizado  constantes presentaciones en el sur de nuestro país; Punta Arenas, Ancud, Castro, Puerto Montt y Osorno. “La Jota Miró”, ha sido invitada como banda de trayectoria en importantes festivales tales como Surterráneo Rock, Sentados Frente al Mar (versión rock) y Rock al Fin del Mundo, organizado por Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

Cabe destacar que durante este año y en torno a la celebración de los diez años de trayectoria de la banda, el equipo  gestionará diversas actividades y conciertos no solo en Puerto Montt, sino en las distintas ciudades en que el grupo se ha presentado durante sus años de carrera musical.