Daniela Retamal inaugura: “Aves en el humedal del Río Maullín”

Desde el 7 de junio hasta el sábado 23 de junio. La artesana textil que nació en Puerto Varas, pero que creció en la comuna de Llanquihue, se define como una autodidacta que gracias a su persistente y constante  y persistente exploración de la técnica del fieltro puede ayudar a mostrar e interpretar realidades más allá del arte. 

Crecer en la región de Los Lagos ha marcado a esta artista, ya que la imponente belleza del entorno  la ha llevado a desarrollar una relación íntima con  el paisaje natural y a generar una proximidad a la flora y fauna nativa.

En esta exposición Daniela  ha construido -tras un trabajo de interpretación- una serie de pequeñas esculturas basadas en estos elementos del paisaje. Para ello, el fieltro se ha convertido en un aprendizaje constante, donde la experimentación (como la mezcla de fibras, búsqueda de relaciones cromáticas e indagatoria en las técnicas del fieltro agujado) logra desarrollar el imaginario y el aporte al entorno y a las representaciones sociales  desde ahí.

Así es como nace este proyecto, fundado también en un compromiso con el patrimonio natural y con la ciudad donde se ha desarrollado.  Para la autora la muestra significó “recrear 20 especies de aves que habitan y dan vida a los humedales que rodean la ciudad de Llanquihue, constituidos por el afluente principal por donde vacía sus aguas el lago, el río Maullín, que en su recorrido hacia el mar articula un ecosistema fundamental para el equilibrio ecológico de esta región”. 

Así, la muestra no sólo suma la oportunidad de ver a estas aves, sino también se vuelve una forma de contribuir a la memoria de la Región de Los Lagos, haciendo un homenaje a los pequeños habitantes que enriquecen la vida de estos ecosistemas tan característicos. 

Finalmente, el trabajo que se mantendrá hasta el 7 de julio en la Sala Mexicana,  invita a visualizar la riqueza natural de nuestro entorno, a re-valorar los elementos que constituyen este paisaje y a ser conscientes de la importancia de que como sociedad podamos actuar responsablemente para resguardar, proteger y permitir la subsistencia de estas hermosas especies.