Actividades del 4 al 10 de junio 2018

Chinoy, el cantautor chileno que encantó con su trova y singular voz, llega esta semana al Diego Rivera para presentar su gira “Despedido”, en medio de una pluralidad de actividades; cine, exposiciones, danza y un curso introductorio en  Neuroartes es lo que nos trae  la primera semana de junio.

 

Primer curso introductorio en Puerto Montt de Neuroartes; una Poesía Cuántica.

Lunes 4 de junio. 10:00 horas. 

Neuroartes es una invitación a reflexionar  para ser nuestros propios actores de la transformación en pos de  un pensamiento que busca el bienestar personal y colectivo. 

Curso neuroartesEste curso te permitirá analizar, comprender y dominar los primeros fundamentos y procesos transformadores de Neuroartes.  Dirigido a profesionales de la terapia con arte – arteterapia, danzoterapia, musicoterapia, artistas  profesionales de la salud mental,  psicólogos, filósofos y personas interesadas en conocer y entender sus procesos mentales, desde el 4 al 9 de julio  el filósofo belga Luc Delannoy   llega a Puerto Montt para   llevar a cabo una charla magistral y un curso introductorio. 

Cabe señalar que la charla magistral tiene  un costo  $6.000.- pesos y se realizará en la Sala Teatro Diego Rivera el lunes 4 de junio desde las 10 a las 13 horas.

El curso introductorio se realizará desde el lunes 4 al sábado 9 de junio, en los siguientes horarios y lugares; lunes  de 15 a 18 horas en el tercer piso de la Casa  del Arte Diego Rivera;  martes a sábado en la Casona Cultural Ex Banco Llanquihue (de 18 a 21 horas de martes a viernes y de  10 a 13 horas el día sábado 9 de junio).

Más información y consultas sobre valores a: neuroarteschile@gmail.com  y al teléfono: +56969198438  

*El valor del curso es diferente al de la charla magistral. Para detalles comunicarse con los datos de contacto.

Más información en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/primer-curso-introductorio-en-puerto-montt-de-neuroartes-una-poesia-cuantica/2018-06-04/

 

Cine alemán: “Babai”

Martes, 5 de junio. 19:00 horas.  Entrada liberada

BabaiSinopsis: La historia de Nori, un niño de diez años, que transcurre en Kosovo, Alemania y en el camino entre estos dos países. Su padre, Gezim, domina por completo su mundo pero un día se va para trabajar en el “oeste” y Nori no aceptará esta desaparición tan repentina.

Título original: Babai
País: Alemania, República de Macedonia, Kosovo, Francia
Año: 2015
Género: ficción. 
Dirección:  Visar Morina
Duración: 104′

 

Colectivo CREAVISUR expone: “PUCATRIHUE, su cultura, su pesca y su mar”

Martes, 5 de junio. 19:00 horas. Entrada liberada. 

Con el fin de proporcionar espacios de desarrollo para los artistas de la región y del país y de incentivar   a la comunidad al cultivo y goce de las artes, CREAVISUR   expone “Pucatrihue, su cultura, su pesca y su mar”  que, en su  versión catorce, llega al Diego Rivera para instalar  obras  que generan un nuevo trato con el hombre del mar.

El proyecto, creado por los Creadores Visuales del Cono Sur (CREAVISUR, organización de artistas, interesados en realizar más actividades de  arte y cultura en la región y  el país) plantea, desde sus cimientos, la  vocación marítima  de Chile, describiendo al mar como un generoso  habitante de estas australes tierras que con  riqueza de contenidos y, sobre todo, con belleza escénica se deja  apreciar en todo el  país. “Pucatrihue, su cultura, su pesca y su mar” , es una colección de 22 obras de pintura que devela técnicas mixtas, inspiradas en la  vocación marítima  de nuestro país; un  proyecto que se funde, entonces, en la utilización del lenguaje del arte como una forma de producir una instancia de reflexión que conduzca a un redescubrimiento del factor estético y a una mayor conciencia de la riqueza que se encuentra contenida en las aguas limpias y puras de nuestro mar territorial.

Las caletas, los puertos, las playas, las bahías, las embarcaciones han sido tema predilecto de los artistas en especial de los del sur de Chile. Buenos ejemplos de ello lo constituyen las obras de Pacheco Altamirano,  Hardy Wistuba, Gastón Gómez, Manolo, Carlos Andwanter y otros que plasmaron en obras de arte las bellezas escénicas del paisaje marítimo

Otro de los fundamentos de este proyecto tiene que ver directamente con los habitantes de los sectores costeros, en especial con los del litoral de nuestra provincia, que gracias a los esfuerzos y aportes personales de la artista autora del proyecto, han tenido el goce estético. Nuestra gente, que habita en el bordemar, ha tejido una relación importante con esta parte del patrimonio territorial de la nación. Los pescadores son seres sensibles que valoran y protegen el mar pues no solo es fuente de vida, sino que -adicionalmente- es el espacio en que se desarrolla su cultura. Llegar con el arte a la gente es una vuelta de mano por parte de los artistas,  quienes velan por el cuidado y protección del mar que nos pertenece a todos

En esta oportunidad, las pinturas que realizan los pintores in situ, se expusieron -en primer lugar-  en la  Caleta de Pucatrihue, pero también estuvieron en el Centro Cultural de Osorno y en el Museo Arqueológico de La Serena, mientras que en la Casa del Arte Diego Rivera se mantendrá hasta el 24 de junio  en la Sala Pinacoteca.

 

Cine Adulto Mayor: “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin

Miércoles, 6 de junio. 15:00  horas.  Entrada liberada

Tiempos modernosHace un mes  comenzó el ciclo de cine dirigido al adulto mayor. Se trata de una actividad colaborativa entre  el Centro Integral del Adulto Mayor  Butapuche de Puerto Montt y la Corporación Cultural de Puerto Montt.  (Más información en: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/comenzo-ciclo-de-cine-para-el-adulto-mayor-en-el-diego-rivera/)

En esta oportunidad, el ciclo de cine presenta la pelicula “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin. El comediante  lanza en el filme una mirada crítica, ácida y desde luego humorística a un periodo de crisis y de alta conflictividad laboral a nivel mundial. Crisis y conflicto que, contra lo que piensa y cree el capitalismo, no cesan sino que se agudizan por el culto desmedido al dinero y a la (sin)razón de un Estado cada vez más irresponsable (www.efe.com)

La historia narra la vida de  un  obrero metalúrgico que extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje,  acaba perdiendo la razón, y después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle. 

El ciclo de cine para el adulto mayor se realiza   el primer miércoles de cada mes a las 15 horas, con entrada liberada. 

 

Cine: “Los versos del olvido”, la coproducción chilena ganadora de “Mejor guión” en la sección Orizzonti del Festival de Cine de Venecia 2017.

Miércoles, 6 de junio.  19:00 horas.  Entrada: $1.000

El anciano cuidador de una morgue lejana posee un impecable recuerdo de todo menos los nombres. Pasa sus días mostrando cadáveres a aquellos que buscan a sus seres perdidos y atendiendo a sus amadas plantas. Cuando la protesta en una ciudad cercana estalla y la milicia encubriendo secretamente la morgue para ocultar víctimas civiles, él descubre el cuerpo de una mujer joven desconocida. Evocando recuerdos de la pérdida personal, se embarca en una odisea mágica para darle un entierro adecuado con la ayuda de un mísero sepulturero que recoge historias de los muertos, una anciana en busca de su hija perdida hace mucho tiempo, y un conductor fúnebre atormentado por su pasado.
 Premios: Premio Fipresci y Mejor guión sección Orizzonti, Festival de Cine de Venecia, 2017. Dirigida por Alireza Khatami  

 

Miradoc estrena “Venían a buscarme”, un viaje al pasado en busca de la identidad perdida

Jueves, 7 de junio. 19:00 horas.  Entrada: $1.500.- 

El documental dirigido por Álvaro de la Barra se estrena en salas Miradoc de Arica a Punta Arenas el próximo 7 de junio.
La premiada película sigue los pasos del director en busca de la historia de sus padres, a quienes perdió cuando tenía menos de dos años de vida.
En la conmovedora Venían a buscarme, el director y productor chileno Álvaro de la Barra reconstruye la historia de sus padres, asesinados durante la dictadura y, a través de ellos, también su propia identidad. Es un ejercicio valiente que alimenta uno de los documentales más aplaudidos del último tiempo.

“Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada, cuando venían a buscarme”, cuenta el director. “Crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. A través del documental busco recuperar mi identidad, intentando así́, conocerlos a ellos”, relata de la Barra al describir su película.

La construcción de la historia familiar de Álvaro De la Barra, cuya vida se desarrolló en Venezuela y París, la consigue a través del recuerdo de familiares y archivos que va encontrando en su investigación. Más allá́ de ser un filme político, Venían a buscarmerescata la historia de muchos niños que debieron partir al exilio, que fueron alejados de sus padres o sufrieron su muerte”, comenta el director.

 

Daniela Retamal inaugura: “Aves en el humedal del Río Maullín”

Jueves 7 de junio. 19:00 horas.

La artesana textil que nació en Puerto Varas, pero que creció en la comuna de Llanquihue, se define como una autodidacta que gracias a su persistente y constante  y persistente exploración de la técnica del fieltro puede ayudar a mostrar e interpretar realidades más allá del arte. 

Crecer en la región de Los Lagos ha marcado a esta artista, ya que la imponente belleza del entorno  la ha llevado a desarrollar una relación íntima con  el paisaje natural y a generar una proximidad a la flora y fauna nativa.

En esta exposición Daniela  ha construido -tras un trabajo de interpretación- una serie de pequeñas esculturas basadas en estos elementos del paisaje. Para ello, el fieltro se ha convertido en un aprendizaje constante, donde la experimentación (como la mezcla de fibras, búsqueda de relaciones cromáticas e indagatoria en las técnicas del fieltro agujado) logra desarrollar el imaginario y el aporte al entorno y a las representaciones sociales  desde ahí.

Así es como nace este proyecto, fundado también en un compromiso con el patrimonio natural y con la ciudad donde se ha desarrollado.  Para la autora la muestra significó “recrear 20 especies de aves que habitan y dan vida a los humedales que rodean la ciudad de Llanquihue, constituidos por el afluente principal por donde vacía sus aguas el lago, el río Maullín, que en su recorrido hacia el mar articula un ecosistema fundamental para el equilibrio ecológico de esta región”. 

Así, la muestra no sólo suma la oportunidad de ver a estas aves, sino también se vuelve una forma de contribuir a la memoria de la Región de Los Lagos, haciendo un homenaje a los pequeños habitantes que enriquecen la vida de estos ecosistemas tan característicos. 

Finalmente, el trabajo que se mantendrá hasta el 7 de julio en la Sala Mexicana,  invita a visualizar la riqueza natural de nuestro entorno, a re-valorar los elementos que constituyen este paisaje y a ser conscientes de la importancia de que como sociedad podamos actuar responsablemente para resguardar, proteger y permitir la subsistencia de estas hermosas especies.

 

Este jueves 7 de junio en el Diego Rivera; Chinoy en su gira “Despedido”

Jueves 7 de junio.  20:00 horas.  Entrada: $5.000.-

"Despedido" ChinoyPoesía,  nuevos temas y grandes éxitos es lo Chinoy  promete este 7 de junio a las 20.00 horas en nuestra Sala Teatro Diego Rivera.  Un espectáculo único que el trovador presenta en Puerto Montt, antes de dejar Chile.   

Chinoy, trovador ​chileno, ​ nacido en San Antonio, formado en Valparaíso y consagrado en Santiago, se llama en realidad Mauricio Castillo — el hombre detrás de Chinoy que ha forjado una carrera musical atípica, con tanto éxito como misterio.

Comenzó él solo y su guitarra, tocando en bares y galpones porteños. Rápidamente llamó la atención de la prensa quienes lo consideraron como el “Bob Dylan chileno” por su tempestuosa manera de tocar la guitarra, su agudísima voz andrógina y su trova llena de desamparo que lo fue ubicando como uno de los nuevos artistas del folk contemporáneo, haciéndose conocido por su participación con su tema “Para el final” del filme de Andrés Wood “La buena vida”. Le siguieron importantes certámenes y festivales por chile, y por importantes ciudades del extranjero.

Dinámica del Concierto
La propuesta artística en vivo de Chinoy ronda en un concierto poético donde dialoga de manera didáctica tanto su obra musical como su obra poética. Un show de 1 hora y media de duración sujeta a cambios si así lo dispone el músico, plasman las canciones más singulares de su carrera y las nuevas creaciones, ya con un sonido más electrónico y percusivo. Sus poemas escritos durante el año 2017 se suman al concierto regalando imágenes cinematográficas de sus dos libros que son verdaderas crónicas poéticas.

 

Festival de Cine Europeo presenta: “Mission Rape a tool of war”

viernes 8 de junio. 18:30 horas.  Entrada liberada.-

SINOPSIS: La violación masiva sistemática se ha convertido en una herramienta de guerra. Sin embargo, durante los juicios de posguerra la justicia fracasa. A través de una galería de personajes y archivos, el documental cuestiona este dilema judicial.

Pais: Dinamarca
Director: Annemette Mari Olsen, Katia Forbert Petersen
Género: Documental
Duración:  1 hora 1 minuto.
Clasificación: +18
Sede: Corporación Cultural Diego Rivera (Puerto Montt).

 

VI Festival de Danza Infantil “Viento Austral”

Viernes 8 de junio. 19:00  horas.  Entrada: $3.000.- 

Organizado por la Academia de Mónica Bustos y el Centro Cultural de Expresiones Artísticas “Viento Austral”, el VI Festival de Danza Infantil  está orientado a la participación de niños en diferentes estilos de bailes y busca potenciar  el potenciar el talento infantil de los niños de la región de Los Lagos. 

 

Lanzamiento de “Basta de promesas” de Mestizo.

Viernes 8 de junio. 20:00 horas. Entrada liberada.- 

Como un trabajo de “autopublicación” define Mestizo  su trabajo en “Basta de promesas”. Para el autor, el lanzamiento de este poemario  significa, también,   marcar un  cambio en el  formato  en el que presenta sus obras.

Desde el fanzine más tradicional de publicaciones hasta el formato libro es lo que nos ofrece el escritor local Mestizo desde el inicio de sus publicaciones hasta ahora.  Primero fue Necrorrelatos (2015),  luego Salmuera (2016) y, finalmente, esta nueva propuesta denominada “Basta de promesas”; un libro encuadernado a mano (enmarcado en la filosofía del “hazlo tú mismo”),  que reúne  cerca de 15 poemas, inspirados en la “poesía de la alineación”, como define el autor.

Mestizo, quien se ha destacado por autopublicar sus obras, señaló  que cada uno de los escritos  de “Basta de promesas” se basa en la “fotografía de varios tipos de perdida; perdidas personales y hasta de amigos”, dijo. 

En cuanto al evento, el autor señaló que “es también una convocatoria abierta al público. La intención es presentar presencialmente este nuevo trabajo, así como compartir las experiencias obtenidas en las publicaciones anteriores”.

Finalmente, será el periodista Miguel Negrón  el encargado de oficiar como moderador del lanzamiento y  encabezar la ronda de preguntas al autor.

 

Festival Cine Europeo presenta: “Yo serví al rey de Inglaterra”

Viernes 8 de junio. 20:00  horas. Entrada liberada.- 

SINOPSIS: Jan Díte fue un joven camarero provinciano que quiso convertirse en millonario. Sabía que para conseguirlo tendría que escucharlo todo, observar todo, y utilizar todo lo que había escuchado y observado. Pero de nada le sirvió todo esto, pues acabó en prisión. Quince años después, puesto en libertad gracias a un indulto, se dedicará a examinar su pasado y a evaluar sus errores.

Pais: República Checa
Director: Jirí Menzel
Género: Drama, Romance
Duración: 1 hora 58 minutos
Clasificación: +18

 

Cía. Azul Teatro presenta: “El huevo frito”

Sábado 9 de junio.  15:00 horas y 17.00 horas (dos funciones).  Entrada: $2.000.- 

La compañía de  teatro, que se ha destacado por sus obras infantiles, vuelve al Diego Rivera en dos funciones de una obra que incentiva  la empatía y las relaciones sociales.

“El huevo frito” es una obra que invita al deseo de comunicarse y expresar los sentimientos. Narra la historia de  un turista chileno en un país extranjero cuando siente deseos de comer después de un largo viaje.  Utilizando  todo tipo de estrategias, el  turista -con mucha perspicacia e inteligencia- demuestra la habilidad que todos tenemos para hacernos entender.

Mímicas, dibujos y canciones contribuirán a la realización de la obra que busca representar la empatía, como una característica necesaria  que debemos tener con los demás, a pesar de ser diferentes. “Tratar a los demás como quisiéramos que nos traten a nosotros, no importando cuál sea el origen”, es el mensaje final de la Compañía Azul Teatro para presentar la obra. 

Los espectáculos se realizarán a las 15 y a las 17 horas y tienen un valor de entrada general de $2.000.- 

 

Festival de Cine Europeo presenta “Hermanos para siempre: el gran viaje”.

Sábado 9 de junio.18:30 horas. Entrada liberada.- 

SINOPSIS:  Los hermanos Magnar (75) y Oddny (72) han vivido juntos toda su vida, y administran la antigua granja familiar juntos, como generaciones antes que ellos. Un día reciben una carta de familiares en Minnesota, invitándolos a América.

Pais: Noruega
Director: Frode Fimland
Género: Documental
Duración: 1 hora 15 minutos.
Clasificación: TODO ESPECTADOR

 

Festival Cine Europeo: “Con corazón puro”

Sábado 9 de junio. 20:00 horas. Entrada liberada.- 

SINOPSIS:  Ruspaszov es un ex bombero que se encuentra en una silla de ruedas desde hace tres años, a raíz de un accidente de trabajo. El cinismo y el alcohol ayudan al menos a soportar su situación. Zolika, de tan sólo 20 años de edad, vive en una silla de ruedas desde siempre. Su encuentro les devolverá a cada uno el gusto por la vida. Especialmente cuando Rupaszov. poniéndose al servicio del jefe de la mafia local, decide utilizar su discapacidad como una tapadera.

Premios:  Premios de la Academia en 2017 como “Mejor película en lengua extranjera”. 
Pais: Hungria
Director: Attila TILL
Género: Acción
Duración: 1 hora 45 minutos.
Clasificación: +14

 

Cine Infantil: “COCO”

Domingo 10 de junio. 12:00 horas.  Entrada liberada.- 

Sinopsis: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la “Tierra de los Muertos” para conocer su verdadero legado familiar. (FILMAFFINITY).

Título original: Coco 
Año: 2017 
Duración: 109 min. 
País:  Estados Unidos. 
Dirección: Lee Unkrich, Adrián Molina. 
Historia original: Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich, Adrián Molina. 
GéneroAnimación. Fantástico. Comedia | Pixar. Familia. Música