Actividades del 09 al 15 de abril 2018

 

Cine, exposiciones, danza y humor definen la cartelera del 09 al 15 de abril.
¡Te invitamos a revisarla!

SOÑADOR INVERNAL (WINTERSCHLÄFER)

 

Martes, 10 de abril. 19:00 HRS. Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.

 

Soñador invernal

Año: 1997. Dirección: Tom Tykwer. Sinopsis: Dos parejas jóvenes en el mundo de la montaña en invierno: René y Laura se conocen, se van acercando y aprenden a profundizar su relación, Marco y Rebecca suprimen sus problemas con el sexo. La base de la película reside en un accidente de circulación con secuelas mortales. René, un operador de cine, se apodera del coche de Marco, un entrenador de esqui, y se ve implicado en un accidente el cual cuesta la vida a la hija de un campesino pobre.

A pesar del escenario poco común de la película y, sin tener en cuenta las irritaciones que provoca la puesta en escena, la obra refleja con precisión y nitidez una generación con dos conceptos de la vida diferentes, pero relacionados. Se trata de personajes “que giran unos entorno a los otros y todos ellos han perdido un poco su sentido de orientación” (Tykwer). Ninguno de ellos es oriundo de la región en la cual se desarrolla la historia, salvo Theo, el cual como campesino no tiene ningún porvenir. No sólo se trata de la simple sustitución de generaciones, sino de un nuevo concepto de la vida que suprimirá viejas tradiciones y de un nuevo mundo con el cual hasta ahora nada tenían en común. Un rasgo característico de esta generación es el hecho de que ni siquiera son conscientes de ese fenómeno, a pesar de que todos ellos ejercen profesiones mediante las cuales están directamente en contacto con otras personas (como Laura, la enfermera, o Marco, el entrenador de esquí) o con el sector de la comunicación (como René, el operador de cine y la traductora, Rebecca). Ninguno de los cuatro parece interesarse por nada allende el horizonte de este microcosmo. Al contrario, la película comienza con un movimiento centrípeto que reúne a los personaje en el centro de la acción.

INFO Y FOTOS EN: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/sonador-invernal-winterschlafer/

Más exposiciones La Muerte Niña, Como el Chacay y Fuera de Serie.

 

 Este jueves en el Diego Rivera: CINE-FORO con Lorena Giachino de “La Directiva”.

Jueves, 12 de abril @ 19:00 (Todos los jueves de abril). Sala Mafalda Mora. Entradas: $1.000 (estudiantes y tercera edad) – $1.500 (general).

Cine La directiva“La Directiva” es la nueva película de Lorena Giachino que dará inicio a un nuevo año de Miradoc, programa que exhibe documentales chilenos a lo largo de una red de salas de todo el país y que estará presente en Puerto Montt.

La película se proyecta este jueves 12 de abril en el Teatro Diego Rivera, oportunidad en la cual la directora del documental, Lorena Giachino, está invitada para conversar con el público.

La Directiva, obtuvo el premio a la Mejor Película de la Competencia Nacional de FIDOCS, Festival Internacional de documentales de Santiago.

Como “una comedia política, donde hay mucho humor y complicidad, pero sobre todo la convicción de hacer cambios sociales para mejorar su entorno y la comunidad”, es la definicion que su directora, Lorena Giachino, entrega sobre este documental que se estrenó en todo el país y también en Puerto Montt. 

La Federación de Árbitros de Fútbol Amateur es una institución que ya tiene 90 años y que acaba de renovar su directiva. Aunque tiene una memoria gloriosa y llena de orgullo, los nuevos dirigentes reciben una organización en quiebra y una sede en condiciones precarias. Sin nada que perder, entonces, harán su última jugada para modernizar y mantener con vida su antigua Federación. Esa es la promesa de la nueva Directiva.

El tercer documental de Lorena Giachino (Reinalda del Carmen, mi mamá y yo y El gran circo pobre de Timoteo) se proyecta este jueves 12 de abril, en el Teatro Diego Rivera, oportunidad en la cual está invitada su realizadora, Lorena Giachino, pata conversar con el público asistente.

La idea nació, cuenta Giachino, cuando investigaba la relación entre el arbitraje amateur con el ejercicio del poder. “Fue así como me encontré con esta sede de la Federación de árbitros de fútbol amateur y sus dirigentes comprometidos en sacar adelante su organización. Inmediatamente contrasté ese compromiso con la falta de espíritu colectivo que observamos en Chile. Decidí quedarme en esa idea”, explica.

La directora observó a los personajes durante meses. Conoció su trabajo, sus relaciones humanas, y la devoción por su Federación. “Me pregunté cómo ese trabajo por intereses colectivos, sin retribución económica, le daba sentido a sus vidas. La mayoría son personas mayores, de épocas en las que vivieron tiempos distintos, cuando la organización social era fundamental para lograr pequeñas y grandes batallas”.

COMEDIA POLITICA

Como explica la realizadora, La Directiva es una comedia polítca, donde se encuentra humor y complicidad.  Pero la comedia también retrata la otra perspectiva: “La inoperancia de nuestras autoridades, que se mueven por intereses personales y la de la falta de voluntad para recuperar las organizaciones colectivas en Chile”, agrega Lorena Giachino. 

“Esta una película ágil y entretenida, que aporta a desmitificar el documental como algo periodístico, grave, o latero”, destaca Giachino, virtudes que le han significado una gran recepción del público. “Ha sido increíble. El hecho que la historia trascienda el tópico de fútbol amateur, que se entienda la capa de una sátira política, es sustancial para amplificar y diversificar las potenciales audiencias”, analiza la realizadora. 

CINE FORO EN PUERTO MONTT  

En Puerto Montt, la película se proyectará en la Sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera, el jueves 12 de abril a las 19 hrs., oportunidad en que está invitada la directora, Lorena Giachino, para dialogar con el público asistente.

El valor de la entrada general es de $1.500 y para estudiantes y tercera edad de $1.000. Más informacion en facebook de “El Ambulante Cine”.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Sinopsis:

En un país que perdió su capacidad de organizarse, un grupo de viejos dirigentes de árbitros amateur gana las elecciones y decide hacer su última jugada: renovar su institución de más de 90 años de historia. La realidad les golpeará en la cara, pero cada pequeña batalla que surja nos recordará la importancia del trabajo colectivo.

 

JUAN PABLO LÓPEZ Y “REVOLUTION, COMEDIA PARA HUMANOS”

Jueves, 12 de abril @ 20:30. Sala Teatro Diego Rivera. $5.000 (entrada preventa) – $8.000 (día del evento).

Un show de comedia para humanos y robots con sentido del humor. Robots, drones, inmigrantes, consoladores y otras revoluciones que vivimos, están a sólo un dedo de distancia, y será el triunfador de Viña del Mar, Juan Pablo López, quien  lo narrará en una única función este 12 de abril

Luego de su aclamado paso por el festival de Viña 2017 y más de 100 presentaciones por todo Chile,  Juan Pablo López nos presenta su nuevo espectáculo de Stand Up Comedy: Revolution, un recorrido por una serie de revoluciones por las cuales estamos atravesando, sin dimensionar lo profundos cambios que conllevan.

Una mirada crítica y divertida a los cambios que estamos experimentando subproducto de los rápidos avances tecnológicos y a la tecnodependencia. Valor de la  entrada general: $5.000.- (preventa) y $8.000 (día del evento).

 INFO E IMAGEN EN: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/juan-pablo-lopez-y-revolution-comedia-para-humanos/

Más exposiciones La Muerte Niña, Como el Chacay y Fuera de Serie.

 

CINE DE TERROR: “EL  RESPLANDOR”

Viernes, 13 de abril. 19:00. Sala Mafalda Mora. Entrada liberada

Sinopsis: Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. (FILMAFFINITY)

Título original: The Shining. 
Año: 1980 
Duración: 146 minutos 
Dirección: Stanley Kubrick. Género: Terror. Sobrenatural. Casas encantadas. Fantasmas. Drama psicológico.  Película de culto. 
Premios: (1980) Saturn Awards: Mejor Actor Sec (Crothers). 4 nom. incluyendo Película Terror. 2 nominaciones a los Premios Razzie: Peor director y actriz (Shelley Duvall).

INFO E IMÁGENES EN: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/cine-de-terror-el-resplandor/

 

“CORREDOR SUR DANZA CONTEMPORÁNEA” INICIA SU AGENDA ANUAL EN EL DIEGO RIVERA DE PUERTO MONTT

Viernes 13, sábado  14 y domingo 15 de abril. 20:00 hrs. Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada. 

La producción, que busca descentralizar el arte en nuestro país, recorrerá diferentes centros culturales de siete regiones del país: Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos.

El proyecto presentado por bailarines de Los Ríos y que será gestionado en coproducción con el Centro de Experimentación Escénica Contemporánea de Valdivia (CEEC), corresponde a la segunda versión de Corredor Sur, circulación del trabajo artístico reciente de las compañías Escénica en Movimiento (Concepción), Ballet Municipal de Cámara de Valdivia y Tierra Húmeda (Puerto Montt). Junto a ello, ocho centros culturales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Con la circulación de tres obras de danza contemporánea, y clases de danza abiertas a la comunidad (el viernes a las 16.00 horas y los sábado y domingo a las 11.00 a.m), se presentará en Puerto Montt los días 13, 14 y 15 de abril en la Corporación Cultural, específicamente en la Sala de Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera.                        

Las tres obras seleccionadas tienen como características una fuerte manifestación de la identidad presente en ciudades de la periferia nacional, además de su conexión con el territorio y la  autodefinición de los artistas de la danza. Lo anterior, con una puesta en escena actual con referentes contemporáneos y globalizado.

A nombre de la coordinación del proyecto Sara Vera, destacó el carácter descentralizador de la iniciativa. “Vamos a llevar los trabajos a distintos lugares. Como agrupación hemos tenido la visión de descentralizar la danza, y este proyecto cumple con eso; además, le da fuerza a las redes y nos permite decir con orgullo que somos una de las pocas que existe en Chile”, indicó.

La agenda comienza con la obra “Reflexión” el 13 de abril, luego el 14 la presentación de “Happyland”, finalizando el 15 de marzo con la función de “Sinapsis”. Cabe señalar que todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Diego Rivera a las 20.00 hrs. con entrada liberada.

Más información en: https://www.facebook.com/corredorsurdanzacontemporanea/

VER INFO EN: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/corredor-sur-danza-contemporanea-inicia-su-agenda-anual-en-el-diego-rivera-de-puerto-montt/

Más exposiciones La Muerte Niña, Como el Chacay y Fuera de Serie.

 

CINE DE TERROR: “EL SILENCIO DE LOS INOCENTES”

Sábado, 14 de abril. 19:00 horas. Sala Mafalda Mora. Entrada liberada.

Sinopsis: El FBI busca a “Buffalo Bill”, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando. (FILMAFFINITY)

Titulo original: The Silence of the Lambs. 
Año: 1991. 
Duración: 115 minutos.  
Dirección: Jonathan Demme. 
Género: Thriller. Intriga. Crimen. Policíaco. Película de culto. Asesinos en serie. Secuestros. Desapariciones.  Premios: (1991) 5 Oscars: Película, director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guión adaptado.  Globos de Oro: Mejor actriz drama (Foster). 5 nominaciones. 2 Premios BAFTA: Mejor actor (Hopkins) y actriz (Foster). 9 nominaciones.  Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor director (ex aequo “Ultrà”). Nominada al Cesar: Mejor película extranjera. 3 premios National Board of Review: Director, película, actor sec. (Hopkins). Círculo de Críticos de Nueva York: 4 premios incluyendo mejor película. 5 premios Asociación de Críticos de Chicago: Incluyendo Mejor película.  Sindicato de Productores (PGA): Mejor película. Sindicato de Directores (DGA): Mejor director. Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado.

VER INFO Y TRÁILER  EN: https://www.culturapuertomontt.cl/inicio/evento/26461/

 

“CORREDOR SUR DANZA CONTEMPORÁNEA” INICIA SU AGENDA ANUAL EN EL DIEGO RIVERA DE PUERTO MONTT

 Más exposiciones La Muerte Niña, Como el Chacay y Fuera de Serie.

 

CINE lNFANTIL: “MI VILLANO FAVORITO  3”

Domingo, 15 de abril. 12:00 horas. Sala Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.

Sinopsis: Balthazar Pratt, un antiguo niño estrella obsesionado con el personaje que encarnó en los años ochenta, demuestra ser el peor enemigo al que Gru ha debido enfrentarse hasta la fecha. (FILMAFFINITY).

Año: 2017 
Duración: 90 min.
Dirección:   Kyle Balda, Pierre Coffin, Eric Guillon.
Género: Animación. Comedia. Secuela. 3-D. Familia.
Premios: (2017) Premios Annie: Nominada a mejor película, diseño de personajes y efectos/ Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación/ Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película de animación.

 

“CORREDOR SUR DANZA CONTEMPORÁNEA” INICIA SU AGENDA ANUAL EN EL DIEGO RIVERA DE PUERTO MONTT

Más exposiciones La Muerte Niña, Como el Chacay y Fuera de Serie.