Las payas y la poesía popular llegarán este viernes 1 de septiembre a la sala Diego Rivera, en una nueva jornada de “Fiestas Patrias todo el año”, encuentro organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt con el apoyo de la Municipalidad de la comuna, con la finalidad de visibilizar las diferentes expresiones de la cultura popular construyendo así un eje programático que acoja a las diversas agrupaciones folclóricas de la comuna.
En este contexto, esta nueva jornada folclórica tendrá en el escenario del Diego Rivera a la agrupación “Ramito e’ murta” y el “Colectivo Decimistas de la décima” que será representado por los cultores Mario Cárdenas, Matías Jullian y Aldo Velásquez, quienes se presentarán desde las 19:00 horas, con entrada liberada y transmisión en vivo a través del canal de YouTube @casadelartediegorivera
Ramito’e murta es una agrupación de folclore conformada por mujeres músicas, bailarinas y una poeta popular. Nuestra puesta en escena mezcla la poesía en décimas, la danza y el canto popular con un repertorio que contiene cuecas, tonadas, vals y corridos de autoría y de compositoras chilenas.
Nacido en el barrio Pichi Pelluco de Puerto Montt, conoció a Mario Cárdenas en el año 2009 y desde aquel entonces pudo explotar con mayor fuerza su amor y talento por la poesía, participando en encuentros de payadores y poetas populares en la región de Los Lagos, Rancagua y también en Argentina. Ambos artistas colaboraron en la composición de las letras del álbum “Cuecas con olor y sabor a Puerto”, el que contiene canciones dedicadas a las distintas poblaciones de Puerto Montt.
Evertoniano radicado en Chiloé hace varios lustros. Padre, payador, guitarronista, carpintero, profesor de música, compositor y sobreviviente. Integrante del dúo Tantau, se define como un hombre sensato, insobornable, de solidos principios y de manos limpias. Al interior de su hogar goza de un profundo respeto y admiración. Su principal virtud son sus hijos. Su principal defecto es seguir creyendo que un mundo mejor es posible. Dedicado hace algún tiempo al universo del verso sin mayor éxito ni reconocimientos.
Payador puertomontino, desde pequeño desarrolló gusto por la poesía popular, inspirado por grandes payadores como Jorge Yáñez, Piojo Salinas y Santos Rubio, entre otros, es que comenzó a escribir coplas, décimas y canciones, subiéndose por primera vez a un escenario en 1987. Desde ese momento, ha sido parte de importantes festivales, encuentros de poetas y recitales tanto en Chile como en Argentina. Además, también editó el disco “Décimas de amor y vida” acompañado por la destacada banda local Bordemar.