Gala folclórica femenina 'Pañuelo aguerrido mujeres y la cueca'

03/06/2025

Sala Teatro Diego Rivera - Casa del Arte Diego Rivera

La Agrupación Folclórica Social y Cultural Las Pirilachas  llega al Teatro Diego Rivera  este jueves 6 de marzo a las 18.00 horas, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, para presentar la 1ra gala femenina folclórica titulada "Pañuelo Aguerrido: mujeres y la Cueca”, un evento abierto al público en general y que será especialmente dirigido a mujeres de todas las edades. 

Entrada liberada

En total serán seis las agrupaciones folclóricas del territorio que se presentarán en este evento que tiene como finalidad visibilizar y rendir homenaje a todas las mujeres que, a través de la danza, proponen transformación, cultura y la expresión de pensamiento. 

Camila Ortega, presidenta de la Agrupación, señaló: “hemos decidido invitar a diversas agrupaciones, cada una aportando un matiz único a este evento, simbolizando la unión. Además, buscamos crear espacios de encuentro para compartir conocimientos y experiencias, pero, sobre todo para reconocer la energía femenina danzante que habita en nuestra ciudad”.

Un espacio de encuentro que durará aproximadamente dos horas y media y en el que diferentes agrupaciones presentarán una propuesta única, así lo explicó Ortega: “nuestras amigas de la agrupación Calfulafquen interpretarán Caporales, mientras que las de Danza Admapu mostrarán AfroPeruano y una intervención sobre los pueblos Selknam; ambas agrupaciones contarán con elencos de diversas edades; también hemos preparado una pequeña exhibición de los distintos tipos de Cueca”. 

Por su parte, la Agrupación Alma Central se encargará de presentar un cuadro de cueca de la zona centro; la Agrupación Chicha y Muday destacará el papel de la mujer en el campo, y “Ecos de mi Patria” llega con una muestra folclórica de Chiloé.

Un evento donde las anfitrionas serán las encargadas de añadir un toque emotivo a través de la cueca urbana. “Lamentablemente, hay mucha desinformación acerca de la cueca urbana que, a menudo, resalta el papel de la mujer en los lugares de canto y como agentes de entretenimiento masculino. Esto ha llevado a que en muchas ocasiones seamos mal vistas y catalogadas. Por ello, nuestra misión actual es educar y transformar esta percepción en la comunidad, haciendo que sea fundamental ampliar el alcance de este evento a todos”, dijo Ortega.

Por último, la presidenta de la Agrupación añadió: “nuestras principales expectativas son que todo se desarrolle de forma exitosa y ordenada. Deseamos que nuestro mes de la mujer sea una celebración repleta de emoción, y que el público reconozca nuestro esfuerzo, reflexionando sobre el mensaje que queremos transmitir”, finalizó. 

¡Conoce más sobre la Agrupación Folclórica Social y Cultural Las Pirilachas! 

Surge el 29 de noviembre del año 2016 en la ciudad de Puerto Montt cuando un grupo de jóvenes y adultas se une con el propósito de transmitir nuestras raíces, centrando sus esfuerzos en promover la cueca urbana a través de décimas, destrezas y adaptaciones coreográficas.

En la actualidad, su repertorio artístico abarca y promueve el mensaje de empoderamiento femenino bajo la consigna "Pañuelo Aguerrido; Mujeres y la Cueca". Su objetivo es validar la presencia de las mujeres en el baile nacional y  al mismo tiempo rendir homenaje a aquellas mujeres que han fallecido sin alzar su pañuelo. 

El nombre de la agrupación rinde homenaje a la cantautora y folklorista chilena Nilda Moya y su icónica canción "La Pirilacha".
La agrupación se ha presentado en diversos escenarios, tanto dentro como fuera de la región; ha estado presente en actos y actividades del 8M, y ha llevado a cabo obras sociales en diversos hogares además de talleres gratuitos a mujeres con el objetivo de difundir nuestro folclore.
 


Calle Quillota 116 Puerto Montt Chile
Región de Los Lagos


Horario de Atención oficinas administrativas
Lunes a viernes 10:00 a 19:30 horas
Domingos y feriados Cerrado

Horario de Atención salas de exposiciones
Lunes a viernes 10:00 a 20:00 horas
Domingos y feriados Cerrado

Teléfono +56 65 275885

Copyright © 2022 Corporación Cultural de Puerto Montt