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Venta de shampoo y crema de cannabis

En la lógica de abrir espacios a productos novedosos y de alta calidad, la Boutique del Teatro –dependiente de la Corporación Cultural- puso a la venta shampoo y crema de cannabis, productos naturales que ofrecen una serie de beneficios para la salud de los consumidores y que buscan abrir un canal de comercialización para este tipo de cosméticos en nuestra ciudad.

Los productos son de la marca «Doña Eugenia», proveniente de la Región del Bío Bío, que se especializa en trabajar con componentes naturales de reconocido efecto terapéutico. El shampoo de 250 gramos se vende a $3 mil 500 pesos y el pote de crema de 50 gramos a un valor de $5 mil 500 pesos.

En este contexto, la Boutique del Teatro cumple con la finalidad de servir de plataforma a artesanos y artistas locales que requieren comercializar sus productos, de tal manera de ofrecer un espacio destinado a la promoción y difusión de emprendedores de la zona, región y del país, favoreciendo de paso la participación del público en general para validar, mostrar y reforzar nuevos vínculos culturales.

BOUTIQUE

La Boutique del Teatro funciona desde el 2009 y su propuesta es recoger manifestaciones culturales reflejadas en el trabajo artesanal, al detectarse que ciertos conocimientos ancestrales (como la cestería) se estaban perdiendo por la apertura de nuevas fuentes de ingreso económico. De manera permanente se ofrecen diferentes líneas de productos tales como: gourmet y cosmética, a base de productos característicos de nuestra cultura tales como ajo chilote, murta, grosella, merkén, por mencionar algunos.

Existen también otras líneas tales como los tejidos, confeccionados en lanas naturales y teñidos con los modos tradicionales a base de hierbas, raíces y frutos de la zona; la orfebrería confeccionada en metales como la plata, el cobre, el bronce y piedras semipreciosas nacionales; las maderas, objetos decorativos y utilitarios hechos en maderas nativas y con procesos de producción artesanal, entre otros.

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Seminario “Patrimonio e Identidad”

Los mejores artesanos de la región en maderas, curtiembre, tejidos, alimentos gourmet y orfebrería participarán del seminario «Patrimonio e Identidad Local» que se desarrollará este miércoles a las 9 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y organizado por la Boutique del Teatro de la Corporación Cultural, teniendo como relator al historiador Pablo Fábrega.

La cita, en la que se espera abordar temas como la comercialización de las artesanías al tiempo de rescatar y mantener el patrimonio natural y legado cultural, culminará en la tarde con una feria expositiva de productos entre las 16 y 18.30 horas abierta al público, con trabajo in situ y venta de artículos

Para la encargada de la Boutique del Teatro, Sara Peña, «el objetivo es destacar el excelente nivel de los artesanos locales como base para capacitarlos, compartir experiencias, al mismo tiempo, mostrar trabajos de alta calidad», indicó.

BOUTIQUE DEL TEATRO

La Boutique del Teatro nace en 2009 con el fin de ser una vitrina que les permita a los artesanos comercializar sus productos, alcanzando públicos y mercados a los que les es difícil acceder. Así, la Boutique se propone –a través de los productos que comercializa- efectuar un rescate de todo nuestro patrimonio: natural, material e inmaterial.

Existen líneas de productos como: gourmet; cosmética; tejidos, confeccionados en lanas naturales y teñidos con modos tradicionales a base de hierbas, raíces y frutos de la zona. La orfebrería en plata, cobre, bronce y piedras semipreciosas nacionales; las maderas nativas, objetos decorativos y utilitarios. También se venden obras de arte, esculturas, libros y CD.

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Exposición “Trama”

Mantener saberes ancestrales en riesgo de extinguirse, rescatando sobre todo los procesos de obtención de materias primas, es el objetivo de la exposición «Trama» que se inaugura el martes a las 19 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera y que destaca el proceso de hilado de fibras vegetales, típicas de la zona sur de Chile.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra recoge la experiencia desarrollada en el taller «Rescate y Formación en Saberes Ancestrales para Artesanos de la Provincia de Llanquihue» que estuvo a cargo de la artesana Eugenia Levicoy y que tuvo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cestería tiene un uso tradicional que fue bastante común hasta hace un par de décadas, patrimonio inmaterial que por desuso y desconocimiento corrió riesgo de perderse y que ahora tiene en el quiscal y la manila la materia prima para mantener saberes ancestrales.

PATRIMONIO INMATERIAL Y NATURAL

La cestería es una de las primeras invenciones del hombre —incluso anterior a la cerámica— que llevaron a cabo las distintas culturas amerindias con objeto de subvenir a sus necesidades.

Técnicas de elaboración más baratas, tales como la transformación del plástico o del caucho, hicieron que el uso de fibras naturales quedara (hasta hoy) en trance de desaparecer al no poder competir en el mercado económico, lo que tiene como consecuencia que cada vez menos artesanos que se dediquen a esta labor.

Sin embargo, iniciativas como las impulsadas por el BID en conjunto con la Corporación Cultural ayudan a mantener aspectos que cruzan la etnografía, el lenguaje, usos y costumbres de la cultura local.