Tu estas en: Inicio Listado de obras El Gato con Ojotas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

El Gato con Ojotas

E-mail Imprimir

Duración:  60 minutos
Público:  Familiar (Mayores de 7 años)

Compañía:  Teatrópolis Gentil
Procedencia:  Santiago
Sitio web:  www.teatroitinerante.cl
Autor: Adaptación campesina de Freddy Huerta
Director: Rodrigo Fuentes
Elenco: Freddy Huerta, Kjesed Faúndez, Juan Antonio Bustamante, Sebastián Lazcano y Cecilia Cárcamo

logo-teatropolis 300Interesados en el fenómeno de la risa, nos definimos como fieles investigadores del fenómeno jocoso, como laboratorio experimental de las diferentes formas que nos permitan desentrañar el enigma de la risa, situando esta búsqueda como motor que guíe todas nuestras acciones sobre el escenario.

Además de utilizar la técnica del clown como icono de un teatro que apunta a la hilaridad, nos interesa revivir en cada espectáculo una poesía que descubra la sensibilidad infantil presente en cada uno de los espectadores independiente de su edad cronológica. De esta forma intentamos establecer un dialogo puro y brillante con el público, sin perder la mirada crítica que nos hace ser satíricos frente a la contingencia de nuestro entorno.

el gato con ojotas 478

De vez en cuando algunos títulos clásicos son modificados para ver cómo se acomodan los códigos originales de una historia y una escritura a una realidad social y local diferente.

Sucede con "El gato con botas", recopilado en 1697 por el francés Charles Perrault (1628-1703) y difundido en el libro "Cuentos de mamá ganso". La versión de Teatrópolis Gentil es dirigida por Freddy Huerta Sierra, el tony Marraqueta, compañía que lleva 15 años de vida combinando recursos teatrales y circenses.

Esta vez, el grupo sube al escenario una especie de primo hermano del famoso y astuto felino que, en esta ocasión, no utiliza las tradicionales y elegantes botas caballerescas. "El gato con ojotas" (Sebastián Lazcano) luce nada menos que ese humilde y popular calzado campesino que se fabrica con pedazos de suela o trozos de neumático. Junto con emular a su pariente lejano, exhibirá una personalidad propia.

También se modificó el perfil de todos los personajes que lo acompañan, el ambiente humano y social en que se mueve y, sobre todo, el sentido y los valores éticos que se proponen.

Huérfanos y herederos. Un primer cambio se produce en el protagonista humano. El hijo menor de un molinero que recibe como herencia un gato que engaña al rey diciéndole que su amo es el Marqués de Carabás, para subirle el pelaje social al huérfano y casarlo con su hija, en la versión chilena es reemplazado por la desafortunada Rosita.

La actriz Kjesed Faundes se encarga de mostrar la calidez y simpatía de una sencilla niña de campo que siente de verdad la soledad y se aflige por su futuro. Pero a diferencia de su modelo, se conforma con el pobre y humilde gato que le tocó como patrimonio, sin imaginarse que también le ayudaría a cambiar su vida.

*Crítica Leopoldo Pulgar en La Nación / 2014

Obra: "Gato con ojotas"

---

Se presenta en:
PM-Teatro Diego Rivera:  23 domingo a las 12 y 15 horas
Maullín: 20 jueves
Calbuco: 22 sábado
Ancud: 21 viernes

Ocultar
El Gato con Ojotas