Tu estas en: Inicio Teatro Fernando Lizama resultó ganador del concurso para crear imagen oficial de los Temporales Teatrales 2017
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

Fernando Lizama resultó ganador del concurso para crear imagen oficial de los Temporales Teatrales 2017

2017pro

Entre una convocatoria inédita de participantes, el artista visual Fernando Lizama Abarca fue elegido ganador del concurso para crear la imagen central de los XXVIII Temporales de Teatro 2017 en una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y que considera un premio de $400 mil pesos para el primer lugar.

Con menciones honrosas, resultaron María Fernanda Barría y Enrix Godoy Sánchez. La invitación apuntó especialmente a artistas visuales, diseñadores, ilustradores, publicistas, aunque cualquier profesional o interesado de la ciudad podía participar, con la condición de que tenga mayoría de edad.
La propuesta debía considerar la importancia para la cultura local de este evento y los alcances que su desarrollo ha tenido a nivel nacional e internacional, así como aspectos distintivos del contexto social y cultural en que esta actividad se desarrolla.

IMAGEN GANADORA

La imagen ganadora, retrotrae a las máscaras venecianas, cuyos carnavales reflejan fiesta, pero también melancolía. La mayoría de máscaras venecianas encarnan varios personajes arquetípicos: los de la "Comedia del Arte", género teatral del siglo XVI basado en la improvisación.
Entre esos personajes famosos estaban el arlequín, pantalone, mataccino, el escribano o la colombina. En el caso de los temporales teatrales, la imagen nos refiere al Médico de la Peste. Aquellos que trataban a los enfermos (peste de 1630), para evitar la contaminación y soportar el hedor, se vestían con largos ropajes negros y máscaras con los ojos cubiertos de vidrio y largas narices en las que se metían pañuelos perfumados.
Esta imagen terrible y trágica acabó formado parte del mundo de las máscaras venecianas con una curiosa variación: la larga nariz se convirtió en un pico semejante al de los cuervos. Una imagen poética y terrible, que mezcla elementos propios de la zona: impermeables y lluvia intensa.
La Comisión estuvo conformada por el pintor Mario Barrientos, representante del Directorio de la Corporación Cultural; Joaquín Pérez Sobarzo, artista visual y creador de la imagen de los Temporales Teatrales 2015; y Patricia Cuyul Vargas, actriz y representante de la Agrupación de Actores de Puerto Montt.

Fernando Lizama resultó ganador del concurso para crear imagen oficial de los Temporales Teatrales 2017
 

Programación

MIÉRCOLES 20
19:00 horas - Cine Miradoc "El color del camaleón" - Dir. Andrés Lübbert, 2017, 87 min. - Entrada $1.000 - Sala Mafalda Mora

JUEVES 21
11:00 y 15:00 horas - Teatro “Travesía” - Teatro Achen - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

19:00 horas - Cine inclusivo "(((Resonancia)))" - Dir. Ximena Quiroz, 2016, 100 min. - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

VIERNES 22
19:00 horas - Muestra Internacional Cine x DDHH - Entrada liberada - Sala Mafalda Mora

SÁBADO 23
19:00 horas - "Violeta 100 años" - Tralkakura Mapu y Grupo Ankalli - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

DOMINGO 24
12:00 horas - Cine infantil "Lego Batman: La película" - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera

18:00 horas - "Música de todos los tiempos" - Big Band UPLA - Entrada liberada - Sala Teatro Diego Rivera


Ultimos articulos