Tu estas en: Inicio T. Teatro Historia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Buscar

Corporacion Cultural de Puerto Montt

Historia de los Temporales Int. de Teatro

E-mail Imprimir

Mauricio de la ParraLos Temporales Internacional de Teatro de Puerto Montt nacieron en el año 1992 con el nombre de “Jornadas Culturales de Puerto Montt”.

Fue el director teatral Mauricio de la Parra quien ideó la actividad al alero de la Municipalidad siendo alcalde Maximiliano Uribe.

Tanto ese año como en 1993, se realizaron dos eventos por año –uno en verano y otro en invierno-. Ello explica que, a 21 años de su creación, los Temporales Teatrales sumen, como evento cultural, 23 versiones ya realizadas y se preparen para su vigésima cuarta edición.

En 1994, la actividad se limitó a una vez por año, y se trasladó definitivamente al mes de julio.

En 1996 el evento fue rebautizado como Temporales Internacionales de Teatro, sumando el apoyo de la Intendencia Regional –en esa época bajo la administración de Rabindranath Quinteros-. Su producción se mantenía bajo el alero de la Municipalidad de Puerto Montt, en esa fecha dirigida por el alcalde Raúl Blanco.

Ese mismo año la cartelera del evento se internacionalizó con la participación de compañías de distintos países y el festival comenzó a realizar itinerancias que se extendieron a una veintena de comunas de la Región.

Redoble funebre para Lobos

Tras la llegada de Rabindranath Quinteros a la alcaldía de Puerto Montt, el municipio estableció una alianza estratégica con la Universidad de Chile y TVN para potenciar los Temporales de Teatro, a esa fecha ya consolidados como uno de los festivales de teatro más importantes del continente y uno de los pocos a nivel internacional de carácter gratuito y el único en extenderse por un mes completo.

En el año 2003 y con motivo de la celebración de los 150 años de vida de Puerto Montt, los Temporales Internacionales de Teatro se extendieron por 45 días, bajo el concepto de “Mundial de Teatro”, congregando a compañías de los 5 continentes.